Reseña: El color de los sueños

Título original: Out of The Easy
Autor: Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Traductor: Alvaro Abella
Número de páginas: 318
Precio: 18, 90

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise, a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Opinión personal (Sin spoiler)

Lo primero que quiero contar es como llego este libro a mis manos, fue de una forma muy chula la verdad, conocí el libro en una revista del circulo de lectores, no conocía a la autora ni tampoco su anterior novela *Entre tonos de gris* pero me enamore de la sinopsis, que aunque en apariencia parece una historia muy sencilla, es todo un placer de lectura, y unas semanas después mi hermana, Co-dueña, escritora y demás de este blog, me lo regaló. El libro es en si mágico, es una preciosidad, al menos la edición que nosotras tenemos, es uno de esos libros con los que te gusta irte a la cama, por su historia, por su mensaje, por sus palabras, y por lo bonito que es.

Ruta tiene una forma de escribir que cautiva, creando unos mundos especiales, que son muy cercanos, y que están a la vuelta de la esquina pero ella, los ve con otros ojos y te hace a ti también verlos así.

Esta es una de esas historias que no contiene demasiada acción, sino demasiadas personas, bueno, demasiadas no en plan mal, sino que es una historia de personas, de personalidades.

Lo que más me llama la atención de la novela es el carácter de Josie, la protagonista, parece un personaje débil, manipulable, pero creo que es muy fuerte, y muy luchadora.
Esta historia te hará sonreír, te hará llorar (al menos a mi que soy una llorona nata) y te hará creer, confiar, en la gente, en uno mismo y en los sueños. Dentro de esta historia hay grandes personas, de las cuales no te cansas, son personajes a los que quieres seguir leyendo, que te atrapan. Y es que esta historia esta formada por personajes sorprendentes que se quedan con un trocito de tu corazón.

Como digo no es una historia con una gran acción, es decir no destaca preciosamente por la de cosas que llegan a pasar o por los giros que pueda dar la historia, pero con esto no quiero decir que sea una historia plana, todo lo contrario. Para mi es una historia llena de almas que les toca vivir algo concreto en un momento determinado, y desde ahí es desde donde empieza todo. Tenemos unos personajes principales, que nos guían un poco a través de la historia y luego unos cuantos compañeros de baile de estos que son los que nos van haciendo descubrir ese momento de la vida de Josie. Y como en toda buena historia, hay buenos y malos, hay almas claras, que las ves venir, almas que ayudan a que la historia fluya, y personajes que van poniendo las pequeñas trabas a la protagonista para que su recorrido sea más interesante. Creo que de alguna forma los personajes que forman esta novelas son las diferentes caras de un cubo que conforman la vida de un mismo personaje, Josie, creo que son las diferentes visiones de lo que ella necesita ver, de lo que la autora te hace ver de lo que en la novela ocurre.

Otra cosa que me gustó mucho de esta novela fue la forma que tiene de hacer encajar a Josie, y con esto quiero decir, hacerla encajar consigo misma, ella es una chica,  que no lo ha tenido nunca fácil que no nada en abundancia que digamos pero que por cosas del destino conoce a una chica, Charlotte, muy diferente a ella que la coloca en otro plano de la sociedad, y ella, quiere encajar, quiere verse un poco como ella, pero Ruta, nos hace ver que en la vida no es necesario estar a la altura de nadie, sino a la altura y exigencias de uno mismo, somos como somos, y no hace falta ser más, solo encajar y aceptarse a si mismo.

Respecto a la autora, como ya dije en la crónica de la feria del libro, tuve el placer de conocer a Ruta en Madrid hace muy poco, y me fui muy contenta de allí porque me pareció una de esas personas con las que sería un placer enorme sentarse a charlar, de libros, de momentos, de la vida. Ruta tiene de momento, en español, dos novelas, Entre tonos de gris, novela inspirada en su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue victima del genocidio estalinista,  y El color de los sueños, es una mujer americana de 48 años, que estudió economía y tras una prestigiosa carrera como representante musical se lanzó a la escritura regalándonos estas dos fascinantes historias.

Para finalizar os recomiendo totalmente leer estas dos novelas, son dos historias muy diferentes con unos personajes muy bien creados y unas ambientaciones estupendas.

Gracias por leernos!!! y un saludo

Valoración: