Reseña: El chico que amó a Ana Frank

Título Original: The Boy Who Loved Anne Frank
Autor: Ellen Feldman
Traductor: Isabel Murillo Fort
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 303
Precio: 12'95

El 16 de febrero de 1944 Ana Frank anotó en su diario que Peter, que al principio no le gustaba pero del que al final se enamoró, le había confiado que si salían del escondite con vida, se reinventaría a sí mismo por completo. Esta novela es la historia de lo que podría haber ocurrido si el chico hubiera sobrevivido y se hubiera convertido en un hombre. Peter llega a Estados Unidos, la tierra de la autocreación, y se hace pasar por cristiano. Con éxito en los negocios y rico en amor en el boom de los años cincuenta, prospera en el presente, planifica el futuro y no tiene pasado. Pero esta charada tiene un precio. La publicación de El diario de Ana Frank, que recibe elogios de todos los rincones del mundo, desencadena paralizantes recuerdos de sus vivencias en el anejo secreto de Ámsterdam. El diario es también su historia, y una vez que la compuerta de los recuerdos se abre, su vida se descontrola.

Basado en una exhaustiva investigación sobre Peter Van Pels y la extraña y perturbadora vida que el diario de Ana Frank cobró tras su muerte, esta es una novela sobre el recuerdo de la muerte y la imposibilidad de negar el pasado.

Opinión personal (Sin spoiler)

Lo primero de todo, contaros como y porque este libro llegó a mis manos, hace como dos veranos, en Conil de la frontera, pueblo al que voy desde que tengo uso de razón, encontré en mi puesto de libros favorito (un puestecito callejero que esta en el centro del pueblo en el cual hay joyas como esta, a 2, 3, 5 euros, una maravilla) me hice con este libro, de  entre un montón de novelas desconocidas para mi, pude rescatar esta. Y menos mal que lo hice porque la historia me encantó desde el primer momento.  Siempre he tenido, no se porque, una obsesión por los libros que hablan del holocausto judío, las historias de guerra, las autobiografías de esa época, y esa pequeña obsesión me ha llevado a comprar y leer todos y cada uno de los libros que he encontrado sobre el tema, a si que cuando vi el título de esta novela ni si quiera me lo pensé. Aunque es una historia ficcionada, trata muy bien a los personajes que ya conocemos de la mano de Ana es su diario, cuando los menciona, sientes que los conoces porque claro, son las personas con las que Peter y Ana vivieron aquel tiempo escondidos en el desván.

La novela narra la vida de Peter, el chico con el que Ana vivió escondida durante la guerra, después de esta.
Es una historia contada de forma muy amena, donde expresa las inquietudes del personaje, los miedos, la vida cotidiana que lleva una persona después de pasar por un campo de concentración, de como aprende a vivir con un número tatuado en el brazo que lo marca de por vida, es muy interesante.

Una cosa que me gustó mucho de la novela son las citas que encontramos al principio de los capítulos, algunas son citas del diario de Ana Frank, otras son de escritos de Otto Frank referentes al diario de su hija y cartas que escribió tras salir del campo, notas editoriales, o referentes a la película que salió años después de varias revistas, o del mismo Otto Frank. Porque nos dan diferentes puntos de vista de lo que ocurrio durante la escritura del diario, y durante lo que este supuso tran su publicación y su versión cinematográfica

*Me siento durmiendo en una cama caliente cuando se que ahí fuera las amigas que más quería caen de extenuación o se derrumban*- Diario de Ana Frank, Ana Frank 19 de noviembre de 1942

*Lou Jacobi aparece fastidiosamente flojo y patéticamente indolente como el cobarde Van Daan*- Crítica de la pelicula Diario de Ana Frankk, Bosley Crowther

Recomendaría totalmente este libro porque bajo mi punto de vista es muy interesante, aunque sea ficción, la forma en la que un personaje que pasa por una experiencia como los campos de concentración y tiene que vivir con ello después.

A mi como siempre os digo, me gusta mucho la forma en la que los libros están escritos, me entran mucho de esa manera, si las historias son fáciles de leer, tienen continuidad, y la forma de describir las situaciones, personajes, hechos, es buena, me resulta mucho más fácil leer la historia, y esta no es una excepción. Ellen crea un Peter que en el fondo concuerda perfectamente con el que Ana nos presenta en su diario pero que a medida que avanza el libro este personaje avanza con el, y su vida cambia pero siempre en función de lo que ocurrió en un pasado, Peter es ese chico tímido que en algunos momentos se ríe de Ana y con el que acaba haciendo buenas migas, y que en un futuro tiene que vivir con todo eso y convertirse en el hombre que es en América.
A parte creo que esta es una historia sobre la superación, y la aceptación de una vida que no hemos elegido pero que nos ha llegado, aunque Peter no sea el personaje más valiente del mundo!
Otro punto que me gusta mucho de esta novela es que tiene muchas descripciones de situaciones presentes y pasadas, que no es solo una novela de diálogos, sino que nos cuenta todo lo que necesitamos saber del presente, y del pasado que tanto marca a este personaje.
Sobre la autora, se que es una escritora americana,  es una autora merecedora de la Beca Guggenheim y que está especializada en narrativa e historia social.El chico que amó a Ana Frank fue su primera novela traducida al castellano. aunque  la verdad es que esto es lo único que he leído de ella y no tengo mucha idea de sus novelas pero he estado buscando y creo que tiene alguna que otra novela más que voy a intentar conseguir.

Espero que os haya servido la reseña, y espero también vuestro comentarios, si leéis el libro o lo conocéis para poder comparar el opiniones!

Muchas gracias por leernos.

VALORACIÓN