Reseña: Caballos Salvajes

Título Original: Half broke horses
Autor: Jeannette Walls
Traductor: Pablo Usabiaga
Editorial: Suma de letras
Páginas: 467
Precio: 16'95 € (Aunque en la editorial podéis encontrar la edición de bolsillo por 5, 95 €)

Caballos salvajes nos descubre los orígenes de la disfuncional familia Walls. Si en El castillo de cristal los niños nos conmovieron con su fortaleza y sus ganas de vivir, en esta precuela será Lily Casey Smith, su abuela, la que nos brinde su tenacidad y perseverancia ante las dificultades que atravesó en el camino de su vida.

Heroína y pionera en el Lejano Oeste americano, Lily vivió durante sus casi primeros diez años en una caseta del desierto de Texas. A pesar de la extrema pobreza en que subsistía con sus padres, no tardó en convertirse en una joven maestra de un pueblo situado a 28 días a caballo, lo que supondría el principio de una sucesión de desafíos en una tierra de promesas y a la vez de grandes adversidades. Tras casarse con un hombre bígamo, lo abandona para irse con otro hombre dueño de un rancho con el que tiene dos hijosuno de ellos es RoseMary Walls, la madre de El castillo de cristal, y durante todo este tiempo se convertirá en jinete de rodeo, en domadora de caballos, en una despiadada jugadora de póquer y hará lo imposible porque ella y su familia sobrevivan, con su afán de superación y su encendida defensa de la libertad de la mujer a principios del siglo xx. Jeannette Walls quería escribir sobre la infancia de su madre, pero la vida de su abuela terminó imponiéndose. Al final, todo tiene una explicación...

«Walls recibió el mejor regalo que se le puede hacer a una escritora: una familia disfuncional empaquetada con excentricidades.  Caballos salvajes es el cuento de otra sardónica pariente de espíritu libre: su abuela materna Lily Casey Smith». USA Today

Opinión personal (Sin spoiler)

Hoy os traigo una de mis historias favoritas, la historia de la abuela de una periodista que decidió lanzarse a la escritura con su primera novela, El castillo de cristal, en el cual relata la vida de su madre desde un punto de critica-reflexión desde el cual conocemos la forma de ser de una madre con aspiraciones de artista y con las ideas un poco idas, en cambio en la novela que os presento, conocemos la historia de la abuela de la escritora, una mujer muy diferente a su hija en casi todos los aspectos de su vida. (Os dejo la portada de El castillo de cristal)

Esta novela, tuve la suerte de encontrarla en un puesto de libros a un precio maravilloso, en principio me llamo la atención por su portada, y tras leer la sinopsis quedé como atrapada con la historia, a si que no pude evitar hacerme con ella y devorarla en un par de días. Digamos que es una de esas novelas que tras la lectura sientes la necesidad de agarrarla un rato entre tus manos y digerir bien todo lo que has leído, comprendiendo y simpatizando con sus personajes, son de esas novelas que dejan un sonrisa y una huella en ti.

La autora nos deleita en esta ocasión con la historia de su abuela materna, tras la novela de El castillo de cristal, en la cual relata la historia de su madre y el principio de su propia historia, en esta novela tenemos la oportunidad de conocer a Lily Casey Smith, una mujer fuerte y diferente que lucha cada día por sacar adelante su granja y a su familia.

Para mi este personaje es uno de los más fuertes y completos que he leído en mucho tiempo, Lily es una mujer muy diferente, no es la típica madre de familia, buena cocinera, buena esposa, amable y femenina que trata de contentar a su familia, sino que es una mujer con carácter, apañada, con los pies en la tierra y con muchas ganas de vivir, por eso se esfuerza en cada momento por dar lo mejor de si para que su familia, su casa y sus tierras sean un buen lugar en el que vivir y trabajar.

Respecto a la forma de escribir  creo que esta es una historia muy sencilla de leer y comprender, una de esas historias que coges y no puedes parar de leer porque sus protagonistas te hacen querer saber más de ellos y meterte en sus historias. A mi con esta novela me pasó como con muchas otras, que al empezar a leerlas mi imaginación empezó a crear los escenarios donde suceden las cosas, y con la ayuda de las cuatro o cinco fotos que encontramos a lo largo de la novela el imaginario se abre muy fácilmente y entras en el mundo de Lily de una forma muy sencilla.

Sobre la autora,Jeanette Walls (nacida el 1 de enero de 1960 ) es una periodista y escritora estadounidense. Tras el éxito de su novela El castillo de Cristal, no sólo es Estados Unidos sino en más de veinte países donde l  se publicó, ha decidido dedicarse a tiempo completo a su trabajo como escritora. Recibió el Premio de los lectores de la revista Elle en 2005 y el American Library Association en 2006. decir que aunque no la conocía antes de esta novela, y solo había publicado dos cuando me hice con esta, son dos trabajos que merecen mucho la pena y estoy pendiente de hacerme con la tercera novela, que creo que ha publicado hace muy poco. Os recomiendo ambos libros si queráis conocer a unos personajes muy diferentes con los que vais a simpatizar desde el primer momento.

Valoración:

1/2