Etiquetas

lunes, 8 de junio de 2015

Reseña de "La lección de August"

Ficha Técnica

Título: La lección de August
Título Original: Wonder.
Autor: R.J Palacio
Traductor: Diego de los Santos Domingo 
Editorial: Nube de tinta
Precio: 14'95 

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal (contiene spoilers) 

Cuando empecé a leer este libro, tenía muchas expectativas porque mucha gente me había dicho que era muy muy bueno,  y la verdad es que tenía miedo de que me decepcionara, pero no fue así, de hecho, es uno de los mejores libros que he leído. Con este libro me he emocionado en bastantes partes, y esto es porque ves una misma historia desde muchas perspectivas diferentes, lo que te hace ver cómo piensa la gente según su situación sobre un mismo tema. 
August es un niño que por una enfermedad tiene (por decirlo de una manera que no suene ofensivo) una cara poco común, pero él se ve como un niño completamente normal y corriente, salvo, tal vez, por el hecho de que nunca ha ido a la escuela. En este libro se narra la historia de su primer año de colegio, (con algún que otro flashback) y cómo es esa experiencia para él. Pero, como ya he dicho antes, esto no se ve sólo desde su perspectiva, sino también desde la de su hermana, el novio de su hermana, y sus amigos. Al principio, todo el mundo cuando le ve se asusta y no quiere acercarse a él, (lo cual me dio mucha pena porque se ve que August es muy buena persona) de hecho en el colegio hacen una especie de juego para no tocarlo, ya que un niño popular hace a todos que lo hagan. Pero a lo largo de la historia se ve cómo la gente se va cansando de eso y empieza a pasar, hasta que, al final, todos los niños se ponen de parte de August, ya que se dan cuenta de cómo es por dentro sin importarles su cara, y el niño "malo" por así decirlo se queda solo. Este libro enseña mucho, ya que demuestra que si no se es buena persona luego vas a acabar solo, que es lo que le pasa a Julian. Además, muestra cómo es vivir siendo el padre, hermano (o incluso el propio protagonista) de un niño con una enfermedad como esa. 
En cuanto a la autora, me gusta mucho su manera de escribir, ya que lo hace de una manera muy fluida que consigue envolverte en la historia y que leas casi sin darte cuenta. Además los capítulos son muy cortos (2 o 3 páginas la mayoría) lo que a  mí me gusta mucho ya que si no tienes mucho tiempo para leer puedes acabar un capítulo entero y no dejarlo a medias y, además, hace la lectura más dinámica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario