miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: Pulsaciones

Buenas, como os dije en la anterior entrada esta semana cubro yo los días en los que Ángela se supone que debía subir sus entradas porque está de vacaciones, y hoy os traigo un libro que he leído hace muy poco, Pulsaciones, una curiosa novela juvenil escrita en su totalidad por mensajes de una aplicación de móviles tipo chat. Allá vamos!!!

Ficha técnica

Título: Pulsaciones
Título original: Pulsaciones
Autor(es): Javier Ruescas y Fancesc Miralles
Editorial: SM
Numeró de páginas: 197
Precio: 9,95

Elia acaba de salir del coma.

¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.

¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Opinión personal

Como hago últimamente, voy a contaros como llegó el libro a mis manos, es sencillo, hace unas semanas me hice un botecito con unos cuantos retos literarios para esos momentos en los que no sabemos qué leer, entre los cuales están algunas sagas que tengo pendientes, libros sueltos por títulos, por temáticas y había un papelito en el que ponía *Un libro elegido por Ángela, (autoconclusivo)* y una noche de la semana pasada, tras haberme terminado Buscando a Alaska, saqué dicho papelito de entre los retos literarios, y mi hermana me entregó Pulsaciones.

He de decir que desde el principio me ha llamado la atención esta novela, tanto su portada, que me parece muy mona, como la forma en la que está escrito, porque sinceramente pensaba que la historia no conseguiría atraparme al estar contada únicamente a través de  conversaciones por mensajes instantáneos, pero vamos, que estaba totalmente equivocada. Ya que creo que el formato de la novela es una de las cosas más atrayentes de esta, a mi me hizo enganchar desde el primer mensaje, y como era de esperar, la leí en una tarde.

¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida....y lo hubieras olvidado?

Tengo que reconocer que esta pregunta, que nos dejan en el aire en la portada del libro, me atrajo, y a la vez me colocó en un punto como lectora de *listilla*, pensé, buff ya se lo que va a pasar. Pero aún así comencé a leer el libro porque como os he dicho me atraía mucho el formato. Me gustan, perdón, me apasionan las historias de amor, no lo puedo evitar, soy una romántica empedernida. Adoro todos y cada uno de los momentos romántico-empalagosos de las novelas,  y a veces muy a mi pesar, me hacen llorar de emoción, por lo que esta novela no podía no gustarme.Tenemos entre estas páginas (pocas para mi gusto, aunque dicen que lo bueno si breve..dos veces bueno), una historia de amor poco convencional, en un principio, porque aunque creo que cualquiera que empiece a leer este libro, cree saber cuál es el final, es interesante como vas descubriendo las cosas, como vas conociendo a los personajes y te vas sintiendo identificada con las cosas que pasan. Elia, es una chica normal, que sufre un accidente y al despertar de este no recuerda los días previos al siniestro, pues qué faena, pensé yo, porque seguro que ahí conoció a un morenazo increíble, se enamoró locamente (como pasa en las novelas de Sparks) y ala, toma accidente, adiós al morenazo, al futuro juntos y a todas las cositas románticas que tanto me gustan.
Pero es que esta historia está construida desde ahí, desde ese olvido que sufre Elia, desde el apoyo incondicional de su amiga Sue, con sus comentarios, sus investigaciones y sus brujerías, desde el misterio que se nos presenta (al menos a mí) con el personaje de Marion, con las conversaciones tiernas y reales que tenemos todos con nuestros padres, y con las curiosas revelaciones que van sucediéndose a lo largo de la novela.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es cómo están creados los personajes. Sí, ya sé que siempre hablo de los personajes pero es que creo que es muy importante para el desarrollo de las historias. Yo pensé que en esta novela,debido al formato, no íbamos a tener la oportunidad como lectores de conocer bien a los integrantes de esta historia. Pero no he sentido eso en absoluto, es más, creo que todos y cada uno de los personajes tienen en esta novela muy bien reflejada su esencia, sus caracteres, y muy bien definido el papel que juegan, es decir, creo que todos los personajes son como piezas de un puzzle que encajan muy bien, haciendo de la historia algo muy completo. Tengo la sensación de que en esta historia quedan algunos cabos sueltos, o bueno más bien, quedan algunas cosas que me hubiera gustado saber, pero que como están, ya me gustan, es decir, que le otorga al libro algo de misterio que lo hace especial.

Otra cosa que también me ha gustado mucho son las constantes citas que encontramos a lo largo de las conversaciones entre Phoenix y Elia, creo que a través de ellas nos cuentan mucho de los personajes y de las situaciones que viven cada uno de ellos en las conversaciones que tienen.

Ejemplo de unas de mis favoritas:

Phoenix_ 20:26
*A veces encontramos nuestro destino en el camino que tomamos para evitarlo*

Elia_ 20:28
*El ayer es historia, el mañana es un misterio, y el hoy es un obsequio, por eso se llama presente*

En cuanto a la forma de escribir, de la cual siempre hablo,teniendo en cuenta que lo que encontramos en esta novela son mensajes instantáneos, la manera en la que están escritos y como se va tejiendo la historia con las diferentes conversaciones, es algo que me ha gustado mucho, solo pondría una queja, (por decir algo malo que si no va a parecer que me han pagado para escribir esto) y es que creo que los personajes, igual deberían estar más diferenciados en su forma de escribir, otorgarles algo más de personalidad con sus palabras, o con los emoticonos que ponen, no sé si se me entiende, pero creo que es un pequeño detalle que falta en el conjunto de la historia.

Respecto a los autores, esto es lo primero que leo de los dos, pero por ejemplo de Ruescas, al cual conocí en la feria del libro, tengo pendiente El sin sentido del amor, y le tengo muchas ganas la verdad, así que es posible que próximamente os hable de él. Y de Francesc Miralles, la verdad es que ya había oído hablar, pero nunca he leído nada suyo y me apetece mucho, es lo que me suele pasar al leer algo de un autor al que no conocía, y que de repente el libro que leo suyo me encanta. Así que cuando tenga tiempo, porque ando a mil cosas ahora, buscaré algo de él para leer. Si habéis leído algo suyo que os gustaría recomendarme, abajo tenéis los comentarios, que nosotras estamos encantadas de leeros.

Para terminar deciros, que espero que os haya servido la reseña, y que os recomiendo totalmente este libro porque lo vais a leer en un ratito, es muy ameno y tiene una historia muy bonita detrás.

Valoración: