¡Hola a todos!Lo primero de todo, quería disculparme, porque hace casi dos semanas que no subimos entrada, pero teníamos a una amiga en casa y no tuvimos tiempo de subir nada, pero ahora que ya va a empezar el curso y volvemos a la rutina, habrá cuatro entradas semanales como antes. Hoy os traigo la reseña de un libro que leí hace muy poco: La historia de Julian, de R.J Palacio.
Ficha Técnica
Título: La historia de Julian
Título original: The Julian Chapter: A wonder story.
Autor: R.J.Palacio
Traductor: Verónica Canales Medina
Editorial: Nube de tinta
Número de Páginas: 159
Precio: 10'95 €
Sinopsis
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August? ¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?
WONDER. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto. Esta es la historia de Julian, el niño que peor lo trata. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que vaya a su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.
Opinión personal (contiene spoiler)
Como ya habéis visto en la sinopsis, este libro cuenta la historia de Julian, un compañero de clase de August que lo trata muy mal.
Yo leí este libro porque quería entender por qué un niño de unos diez años podía ser tan malo con otro. Al principio, pensé que Julian era como era porque sí, y por sus padres, ya que son todos igual.
Desde el principio del libro, Julian dice que él no es un niño malo, simplemente trata mal a August porque al tener una anomalía facial, le da miedo. Pero no es solo eso, además le molesta que otros niños, como Jack, se hayan hecho amigos de August, por lo que les declara "la guerra". Todo empieza como un "juego tonto" que consiste en llamar a August monstruo y, si le tocas, tienes que ir a lavarte las manos inmediatamente para que no se te contagie nada. Cuando leí la lección de August esto ya me parecía mal, pero al leerlo desde la perspectiva de Julian me parecía peor aún. Julian lo hace solo para poner a todo el colegio en contra de August y así sentirse mejor consigo mismo, y es lo que consigue. A August esto no parece molestarle demasiado, así que Julian intenta llegar más lejos, y empieza a meterle notas en la taquilla, y August y Jack responden. Pero llega un punto, que el director descubre una nota que Julian le deja a August en la taquilla en la que dice: "Seguro que tu madre desea que no hubieras nacido. Hazle un favor al mundo y muérete." Cuando encuentran esa nota y le llaman al despacho del director, Julian no muestra ningún arrepentimiento. Ahí fue cuando me di cuenta de que Julian me caía peor de lo que pensaba. Porque una cosa es dejar una nota así, que puede considerarse un error, y otra muy diferente es no arrepentirse de nada. Pero claro, tampoco se le puede culpar de todo, ya que en parte es culpa de sus padres que sea así, porque en cuanto les dicen que le van a expulsar, empiezan a mover hilos para denunciar al colegio, y al director y que le despidan y echen a August del colegio, ya que son incapaces de admitir que su hijo se ha equivocado y ha sido el que ha hecho mal.
Por suerte, al final del libro, Julian tiene una conversación con su abuela que le hace reflexionar y darse cuenta de que se equivocó, y le pide perdón a August.
Personalmente, creo que esta historia nos puede enseñar incluso más que "La lección de august", ya que al principio se presenta un personaje que parecía que era malo y sin remedio, pero nos demuestra que todos podemos arrepentirnos, y que nunca es tarde para hacer el bien. Una de las cosas que más me llamó la atención, es que fue Julian el que hizo recapacitar a sus padres y les hizo que retiraran la denuncia contra el colegio, decidiendo así empezar de cero en otro colegio.
Espero que os haya gustado, y que dejéis vuestros comentarios si queréis. Os dejo aquí la reseña de La lección de August. ( http://enununiversodelibros.blogspot.com.es/2015/06/resena-de-la-leccion-de-august.html ) Y recordad que el viernes habrá nuevo vídeo. ¡Felices lecturas! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario