Etiquetas

martes, 4 de agosto de 2015

Reseña: 1984

Buenos días, siento mucho venir un día tarde, pero no he tenido tiempo de escribir antes. Además la entrada de hoy va a ser algo cortita, pero espero que os guste y os sea útil. Os traigo una reseña del libro 1984 de George Orwell. Allá vamos.

Ficha técnica

Título: 1984
Autor: George Orwell
Número de páginas: 352
Editorial: Debolsillo
Traductor: Miguel Temprano García
Precio: 7,95 €                                        

Sinopsis

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Opinión personal

Como ya viene siendo costumbre, os voy a contar como me aventuré a leer este libro, y este en concreto fue gracias a un profesor mío, que nos lo mando leer para la obra de final de curso de la escuela, es pasado año y sinceramente se lo agradezco muchísimoConocía el libro antes de leerlo, pero nunca me había puesto a hacerlo, no me terminaba de convencer, pero en cuanto empecé el curso pasado, el libro me fascino y estaba deseando saber más.

En esta novela, el autor nos muestra una sociedad gobernada desde el poder, el control, el miedo y las mentiras. Una sociedad en la que los seres humanos pierden esta condición y pasan a ser de todo menos humanos. Son maquinas que trabajan para el sistema, son los encargados de procrear con el único fin de hacer crecer la especie, pero no están autorizados a disfrutar, son como robots, diferenciados según los servicios que prestan. 

En 1984, todo esta controlado por el gran hermano, todo lo que haces desde que abres los ojos con la señal de la mañana hasta que finalmente los cierras al caer el día. Con quien hablas, de que hablas, que comes, donde estás, TODO, absolutamente todo lo que los habitantes de este mundo que nos presenta Orwell. Y dentro de todo esto está Winston, un hombre de mediana edad, divorciado, o separado, que está encontrando pequeños problemas para seguir adelante dentro del sistema en el que vive, tiene ganas de revelarse, de romper con lo establecido y ver que hay más allá. Winston es un hombre que se ha dado cuenta de la manipulación que sufren en esta sociedad, desde los niños que son educados para estar al servicio del gran hermano y delatar a sus padres ante la mínima sospecha, hasta los adultos, que viven en una constante guerra con una de las tres potencias que existen en el mundo, sin saber bien con cual de ellas están en guerra en realidad.

Uno de los pasajes que más me llamó la atención de la novela, fue una especie de discurso que estaban dando a los ciudadanos en una plaza sobre la guerra, sobre lo fríos y malos que eran sus adversarios, y sobre como iban a ganarlos, y a mitad de discurso, alguien se acerca al que lo está dando, y le advierte de que han cambiado de adversario, que su contrincante ya no es uno sino el otro, y como si nada, lo hacen creer a la gente que no se da cuenta del cambio, ya que su mente vive ya en un estado de mentiras y manipulaciones que no perciben ese *pequeño* detalle.

La novela me pareció muy interesante la verdad, es cierto que en algunas partes me atasque un poco porque algunos capítulos eran demasiado largos pero una vez que vas descubriendo toda la sociedad que hay dentro de la novela, que vas viendo como está formado todo, y como el protagonista va desafiando las normas, poco a poco y con pequeños gestos, te acabas enganchando a la novela y no puedes dejar de leerla. Creo que es un libro muy revelador, que puede alertarnos de cosas que no parecen alarmantes hasta que son ya demasiado grandes como para pararlas.

Valoración:

    1/2 


Espero que os haya gustado la reseña y os haya animado a leer la novela porque esta muy bien escrita y una vez pasas los dos o tres capítulos complicados de leer entras a la historia con mucha facilidad. Como siempre ya sabéis, esperamos vuestros comentarios, un saludo y felices lecturas. :)



2 comentarios:

  1. Hola! Por ahora no creo que me lea este libro ya que tengo muchos pendientes, aunque me lo apunto para más adelante.
    PD: ya te sigo, te invito a que te pases por mi blog y si te gusta a que me sigas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario!!! Espero que te guste si lo lees, y me cuentes!! :) Ya me he pasado por el blog, lo tienes muy chulo!!! :)

      Un abrazo

      Eliminar