Gracias por ver este vídeo, y por todo queridos lectores!!! Felices lecturas!!! :)
viernes, 21 de agosto de 2015
Booktag 2: Juzgar un libro por su portada
Buenas tardes queridos lectores. Hoy es viernes, y tenemos nuevo vídeo en el canal. En esta ocasión se trata de un nuevo Booktag, titulado: Juzgar un libro por su portada, en el cual siguiendo unas pautas tienes que elegir algunas portadas de libros. Y eso es lo que he hecho yo, espero que os guste el vídeo, ya sabéis que si es así podéis dejar un like, o suscribiros al canal, o un comentario que siempre será bienvenido y contestado.
Gracias por ver este vídeo, y por todo queridos lectores!!! Felices lecturas!!! :)
Gracias por ver este vídeo, y por todo queridos lectores!!! Felices lecturas!!! :)
miércoles, 19 de agosto de 2015
Reseña de "Entre tonos de Gris"
¡Hola a todos! Aunque ya se ha pasado un poco el calor, hoy os traigo una reseña de un libro que os refrescará. Este libro es Entre tonos de gris de Ruta Sepetys. Sé que Lucía ya ha hablado de este libro en el canal, pero es uno de mis libros favoritos y necesitaba reseñarlo, así que, allá vamos.
Ficha Técnica
Título: Entre tonos de gris
Título original: Between shades of gray.
Autor: Ruta Sepetys
Traductor: Isabel González Gallarza
Editorial: Maeva
Número de páginas: 287
Precio: 16'90 €
Sinopsis
Ficha Técnica
Título: Entre tonos de gris
Título original: Between shades of gray.
Autor: Ruta Sepetys
Traductor: Isabel González Gallarza
Editorial: Maeva
Número de páginas: 287
Precio: 16'90 €
Sinopsis
Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Opinión personal (sin spoilers)
Para empezar quiero decir que este libro me enganchó desde la primera frase, ya que aunque sea una frase más o menos simple me hizo querer saber qué había pasado. "Me sacaron de casa en camisón." Esa es la primera frase, puede que a vosotros no os parezca para tanto, pero de verdad que al leer eso, me dieron ganas de dejar todo lo que estaba haciendo para embaucarme en esa lectura.
Además, no fue solo la primera frase lo que me enganchó. sino que según empecé a leer, me fui enganchando un poco más, y esto es algo que me encanta de la autora, tiene un estilo que te engancha desde el principio.
Además la historia me parece conmovedora. Yo había leído antes de este libro muchas historias de lo que le pasaba a los judíos durante el holocausto, ya fuera en París, en Alemania, o en Polonia. Pero nunca había leído nada de lo que les pasó a los lituanos, de hecho no tenía ni idea. Al empezar a leerlo, me di cuenta de que los lituanos también sufrieron mucho, y no de mano de los alemanes, sino de los rusos.
Otra cosa que me encantó del libro, es que muestra que siempre debe haber esperanza para conseguir la libertad. Y eso es algo que caracteriza mucho a la protagonista, ya que a pesar de las adversidades que se le presentan, siempre intenta mantener la esperanza, y eso es algo muy importante.
La verdad es que esta novela es algo dura, porque hay momentos que casi me hicieron llorar de rabia por lo que les hacían pasar. Y creo que lo que más me conmovió es que, aunque no está basado en la familia de la escritora, si que tiene algo que ver, ya que para escribir este libro, habló con familiares y conocidos lituanos que vivieron en esa época, lo cual hace la historia aún más real.
Para finalizar, me gustaría hablar un poco de la autora. De momento solo tiene dos libros publicados, y los dos me encantan, pero creo que en 2016 sacará un nuevo libro, también de temática histórica, por lo que estoy deseando tenerlo en mis manos y poder leerlo. Ya que leer libros históricos escritos por esta autora es todo un placer, ya que no lo hace ni de lejos de manera pesada .
Si habéis leído este libro y os ha gustado, no dudéis en dejarme vuestros comentarios, y sino lo habéis leído, de verdad os recomiendo que leáis a esta autora. Nos vemos el domigno y, ¡Felices Lecturas! :)
lunes, 17 de agosto de 2015
Hablemos de: Los juegos del hambre
Buenas queridos lectores, ¿como os está tratando el verano? No sé si os lo comentamos pero Ángela y yo estamos de vacaciones, que ya era hora, y desde la playa os mandamos muchos abracitos!! Bueno, y ahora retomando el tema, aunque estemos de vacaciones no vamos a abandonar el blog, ni tampoco el canal, aquí tenéis una entrada más.
AVISO: Contiene spoilers de la trilogía, sino la habéis leído, (o visto) os desvelará cosas.
Hoy vengo a hablaros de una de mis trilogías favoritas, Los juegos del hambre. He decidido hablar de ella, y no hacer simplemente una reseña, porque como me gusta mucho también quería utilizar esta entrada para hablar de las adaptaciones cinematográficas de las novelas, de los actores, de los personajes, en fin de todas las cosillas que forman el mundo de los juegos del hambre así puedo fangirlear un poco. Allá vamos!!!
Como imagino que sabréis, la trilogía está formada por tres novelas, (en fin Lucía gracias por la obviedad, no nos habíamos dado cuenta), Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Y en ellas encontramos una historia bastante curiosa, la historia de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que tiene la desgracia (o suerte, depende de como lo mires) de vivir en Panem, un mundo gobernado desde el capitolio, un espacio en el que abunda la riqueza y el poder y que depende de los distritos sobre los que gobiernan, ellos son los que les abastecen, ya que estos les aportan las cosas necesarias para salir adelante, desde madera para construir sus cosas o calentar sus chimeneas hasta comida. Katniss vive con su madre (la cual no tiene nombre) y su hermana Primrose en el distrito 12, el más pobre de Panem.
Como cada año, todos los distritos se enfrentan a Los juegos del hambre. Un evento organizado desde el capitolio, en el cual se obliga a un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años a acudir a una especie de competición en la que solo sobrevive uno. Este evento, o juegos, son organizados como consecuencia de un levantamiento contra el capitolio que hubo hace 74 años, en el que los distritos quedaron perdedores y supuestamente quedó eliminado el distrito 13.
Resumen de: Los juegos del hambre
La novela comienza la mañana de la cosecha, cuando nuestra protagonista, Katniss, y los demás jóvenes de todos los distritos se enfrentan a la selección de candidatos o tributos para los dichosos juegos. Esa mañana Katniss sale a cazar con su amigo Gale, una de sus mayores aficiones, y comentan que deberían rebelarse contra el capitolio pero que la revolución no es posible si todo el mundo no se une, y que la gente no lo haría porque tiene miedo....¿a que os suena eso? Katniss como es de imaginar acaba siendo la candidata femenina del distrito 12 porque su hermana pequeña sale elegida en el sorteo, y ella como buena heroína y hermana se presenta voluntaria para salvar Prim. A los juegos la acompaña Peeta, el hijo de un matrimonio de panaderos y compañero de la escuela de Katniss, y juntos con su mentor, Haymitch, el único ex ganador del distrito 12, un hombre solitario y con tendencia alcohólicas en hacía el capitolio para conocer al resto de tributos y para darse a conocer ante el mundo. Durante los juegos nuestros protagonistas van a sufrir unas cuantas desventuras y tendrán que subsistir con muy poco, tendrán que enfrentarse a la muerte de cara en varias ocasiones y escapar de ella, pero no voy a resumir la novela entera, quiero dejaros un poco de misterio por si no la habéis leído.
Resumen de: En llamas
Durante la segunda novela, nuestra protagonista que sobrevive a los primeros juegos, tendrá que ir de nuevo a la arena con motivo del vasallaje de los 25, unos juegos especiales que se celebran cada 25 años, en los que las normas cambian un poco, en el primer vasallaje de los 25 los habitantes de los distritos tenían que elegir entre ellos a los tributos, en vez de celebrar un sorteo, en el segundo vasallaje, del cual Haymitch resultó ganador, (os dejo aquí un vídeo muy chachi sobre dicho vasallaje) https://www.youtube.com/watch?v=ZUl-EX1xioI ,los tributos se multiplicaban, y en esa ocasión fueron enviados a la arena, dos chicas y dos chicos de cada distrito. Y en esta ocasión, los tributos vencedores, sin importar su edad o estado de salud, participan en el sorteo y van a la arena, por lo que Katniss, al ser la única vencedora viva del distrito 12, tiene que ir de nuevo a la arena, junto a Peeta, otra vez, porque este se presenta voluntario cuando Haymitch sale elegido. De nuevo tenemos a nuestros protagonistas en la arena, jugando contra los vencedores de otros distritos, son como dice Haymitch, profesionales, más listos, mas hábiles y conocen los puntos débiles de Katniss y Peeta porque acaban de verlos jugar en sus primeros juegos.
Como es de esperar, hay un plan, siempre hay un plan, algunos tributos aliados con Haymitch tienen la misión de sacar a Katniss viva de la arena porque es la imagen de la revolución, si ella sale viva, y se une a la revolución, creen que conseguirán mover a los distritos para poder enfrentarse de una vez al capitolio y acabar con las injusticias de este. A si que Katniss es rescatada de la arena, junto con Finnick,Odair un ex ganador del distrito 4, y Beetee, ex ganador también del distrito 3.
Resumen de: Sinsajo
En esta última parte, nuestra prota se encuentra en el distrito 13, porque resulta que existe, no está destruido, y ella al ser el símbolo de la revolución y haber sido rescatada con ayuda de este distrito y de Plutarch. En esta ocasión nos encontramos a una Katniss muy deteriorada, en un estado mental muy confuso, ya que ha sufrido muchas cosas que no estaban previstas, pero como el tiempo todo lo cura, y ella es una chica fuerte, se suma a la revolución y consiguen entre todos enfrentarse finalmente al capitolio, lo que trae consecuencias muy buenas, y también muy malas, entre ellas perder a personas muy queridas y tener que meterse en una batalla muy dura. El libro, como era de esperar acaba mas o menos bien, y nuestros protagonistas tienen un futuro, prometedor y libres de juegos mortales, que no tendrán que revivir ellos ni las futuras generaciones de Panem.
Y ahora vamos a destripar todo esto. Como ya os he dicho es una de mis trilogías favoritas, en la que me metí mucho y de la cual me encantó descubrir el mundo que escondía, este mundo, esta distopia, esconde muchos secretos muy injustos, y muchos reflejos de la sociedad en la que vivimos, pero exagerados o tratados de una manera distinta.
Empecemos por el primer libro, una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma en la que está creada Panem, el Capitolio, es la zona más rica y poderosa, pero no produce absolutamente nada, es decir, que vive de todo lo que los distritos están *obligados* a producir para este, desde el distrito 1 hasta el 12, todos hacen o producen algo para que el capitolio pueda salir adelante, y mientras estos distritos, sufren la pobreza, el hambre, sufren el tener que estar esclavizados a cambio de muy poco, y siempre vigilados por agentes de la paz que controlan cada centímetro de los distritos. Además están también obligados a ver los juegos del hambre una vez han comenzado, y ver morir a sus hijos por la televisión. Una sociedad que esta totalmente desequilibrada y que hace vivir a la gente de una forma totalmente dependiente porque sin la poca ayuda del capitolio, los distritos no podrían vivir. Los ricos siempre son ricos, y los pobres siempre son pobres a pesar de trabajar durante horas y horas.
A parte de esta sociedad corrupta y desequilibrada, la novela tiene muchos detalles que a mi parecer son increíbles y totalmente fascinantes, es lo que tienen las distopias, por ejemplo, la creación de animales o mezclas de estos en laboratorios, como son los sinsajos, los mutos, o el control que tienen en el capitolio sobre la arena, pudiendo cambiar sus condiciones meteorológicas, su aspecto, y todo lo que tiene que ver con estos. Cada cosa que iba leyendo o iba descubriendo del mundo de Panem, me iba fascinando más y mas, a la vez que me horrorizaba (en algunos casos) y es que creo que esta trilogía es un reflejo de la sociedad que vivimos, de alguna forma a gran escala, mostrándola más exagerada de lo que es para plantearnos los problemas de una forma más visible y dura, pero a la vez más llevadera porque pensamos que es ficción. Además como podremos ver al final de este libro, los distritos, es decir la sociedad siempre está en manos de los poderosos
Respecto a la pelicula, creo que el mundo de Panem está muy bien creado en el cine, es todo como muy futurista, (en el capitolio claro)
Creo que me estoy enrollando mucho, a si que voy a hablaros un poco de los personajes de esta trilogía.
Katniss Everdeen, la protagonista, es una chica trabajadora, fuerte, introvertida, que vive con su madre y su hermana pequeña, ya que su padre murió en las minas del distrito trabajando. Tiene una gran amistad con Gale, un chico de su misma edad al que conoce desde siempre, y su gran afición es ir a cazar a los límites del bosque ya que allí iba con su padre, y es la única opción que tiene para conseguir algunos alimentos.// Cuando yo leí la novela no se si me imaginaba así a Katniss, es decir, si que tenía la imagen de una chica fuerte, decidida, con carácter, y para ser sinceros me la imaginaba más bien feilla, pero claro al ser la protagonista, no van a poner a una muchacha poco resultona. Y si tengo que poner una puntuación, entre lo que yo me imaginaba y el resultado final, pues creo que Katniss-Jennifer, se lleva un 8, es de los personajes que más me encajan.
Peeta Mellark, es un chico de la edad de Katniss, también del distrito 12, hijo de los panaderos, que conoce a Katniss del colegio, pero nunca han hablado. Podría decirse que es bastante tímido y no es demasiado sobresaliente en casi nada, hasta que demuestra sus grandes habilidades artisticas, y que en la panadería de sus padres se dedicaba a decorar pasteles.// Peeta, ay Peeta, si soy sincera es uno de los personajes que peor me caen, que menos me gustan y que creo que más rompen la sintonia de la trilogía, tanto cinematográfica como literaria, creo que es un chico que no se...no tiene chica ni limoná, me falta algo en él, y aunque se que mucha gente le adora, a mi no me pasa igual, y menos aún con el actor, es decir, que le veo como muy bien para hacer de Peeta, o con la idea que yo tengo de él, pero me desentona aún más el personaje, porque es como todo lo contrario a Katniss, y el pobre Josh Hutcherson, que no me cae mal eh? ha hecho que el personaje me caiga peor. :(
Primrose Everdeen, es una niña algo tímida, hermana pequeña de Katiss que es seleccionada para participar en los juegos, pero su hermana la sustituye. Es una chica muy inteligente, le gusta la *medicina*, ayuda a su madre con os remedios caseros para curar a la gente, y en las futuras novelas se interesará por la enfermería.// Prim es un personaje que ,me gusta mucho, uno de esos personajes que creo que esconden algo, y que me hubiera encantando conocer más en el primer libro, porque hasta el segundo no podemos saber mucho de ella, y tiene mucho que aportar, bajo mi punto de vista al menos. En cuanto a la actriz, pues la verdad en la primera peli me gusta mucho, la veo pequeña, algo débil, me pega mucho con el personaje, pero en las siguientes entregas...pega un cambio muy notable, y es ahí cuando todo pierde un poco de sentido.
Gale Hawthorne, un chico fuerte, amigo de Katniss, atlético, muy inteligente, con ganas de revelarse contra el sistema, amante de la caza furtiva y enamorado de Katniss en secreto. Siempre está al lado de Katniss, la ayuda en todo lo que puede, es un amigo muy fiel.// Gale es un personaje que creo que está un poco desaprovechado, pero que me gusta bastante, y creo que el actor le pega bastante, aunque como creo que no lo conozco del todo pues no se que imagen puedo tener creada de él.
Haymitch Abernathy, mentor del distrito 12, único ganador de este distrito que esta vivo. La mayor parte del tiempo está borracho, desde que ganó sus juegos vive en la aldea de los vencedores, y como veremos al principio de la trilogía, no tiene ningún tipo de emoción por los juegos ya que nadie considera a los tributos del distrito 12 posibles ganadores.// Adoro a Haymitch, es un personaje super interesante, y creo que clave para la historia y el actor creo que es de los más acertados, es como debería ser, tiene la imagen de alcohólico, abandonado por el tiempo y por los amigos, pero que es super leal y tiene ese punto paternal que demuestra el personaje en las novelas.
(Las fotografías que he añadido de los personajes son como imaginareis de las películas, en concreto creo que todas son de la primera película, ya que quiero mostraros como van progresando estos personajes a medida que avanza la historia)
Como podréis imaginar no solo encontramos estos personajes en la trilogía, pero para mi son de los más importantes, al menos en esta primera parte de la trilogía, en la que nos presentan la historia, y dentro de esta encontramos a estas personas que la van a ir tejiendo hasta el final.
En la próxima entrega os hablaré de Finnick Odair, de Effie Trinket, del Presidente Snow, de Cinna, y de todos los demás personajes que van a formar parte de esta intrincada historia.
Y hasta aquí la primera parte de la trilogía, esta semana os hablaré más sobre el segundo y el tercer libro y la semana que viene hablaré sobre las películas de la saga, para comparar las escenas de los libros con las del cine, para ver como han sido trasladadas y que me falta o me sobra en las películas.
Espero que os haya gustado y os animo a hablar un poquito más sobre la trilogía, a comparar opiniones y a compartir lo que opináis conmigo.
Volvemos pronto, hasta dentro de nada, Felices lecturas!! ;)
AVISO: Contiene spoilers de la trilogía, sino la habéis leído, (o visto) os desvelará cosas.
Hoy vengo a hablaros de una de mis trilogías favoritas, Los juegos del hambre. He decidido hablar de ella, y no hacer simplemente una reseña, porque como me gusta mucho también quería utilizar esta entrada para hablar de las adaptaciones cinematográficas de las novelas, de los actores, de los personajes, en fin de todas las cosillas que forman el mundo de los juegos del hambre así puedo fangirlear un poco. Allá vamos!!!
Como imagino que sabréis, la trilogía está formada por tres novelas, (en fin Lucía gracias por la obviedad, no nos habíamos dado cuenta), Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Y en ellas encontramos una historia bastante curiosa, la historia de Katniss Everdeen, una chica de 16 años que tiene la desgracia (o suerte, depende de como lo mires) de vivir en Panem, un mundo gobernado desde el capitolio, un espacio en el que abunda la riqueza y el poder y que depende de los distritos sobre los que gobiernan, ellos son los que les abastecen, ya que estos les aportan las cosas necesarias para salir adelante, desde madera para construir sus cosas o calentar sus chimeneas hasta comida. Katniss vive con su madre (la cual no tiene nombre) y su hermana Primrose en el distrito 12, el más pobre de Panem.
Como cada año, todos los distritos se enfrentan a Los juegos del hambre. Un evento organizado desde el capitolio, en el cual se obliga a un chico y una chica de cada distrito de entre 12 y 18 años a acudir a una especie de competición en la que solo sobrevive uno. Este evento, o juegos, son organizados como consecuencia de un levantamiento contra el capitolio que hubo hace 74 años, en el que los distritos quedaron perdedores y supuestamente quedó eliminado el distrito 13.
Resumen de: Los juegos del hambre
La novela comienza la mañana de la cosecha, cuando nuestra protagonista, Katniss, y los demás jóvenes de todos los distritos se enfrentan a la selección de candidatos o tributos para los dichosos juegos. Esa mañana Katniss sale a cazar con su amigo Gale, una de sus mayores aficiones, y comentan que deberían rebelarse contra el capitolio pero que la revolución no es posible si todo el mundo no se une, y que la gente no lo haría porque tiene miedo....¿a que os suena eso? Katniss como es de imaginar acaba siendo la candidata femenina del distrito 12 porque su hermana pequeña sale elegida en el sorteo, y ella como buena heroína y hermana se presenta voluntaria para salvar Prim. A los juegos la acompaña Peeta, el hijo de un matrimonio de panaderos y compañero de la escuela de Katniss, y juntos con su mentor, Haymitch, el único ex ganador del distrito 12, un hombre solitario y con tendencia alcohólicas en hacía el capitolio para conocer al resto de tributos y para darse a conocer ante el mundo. Durante los juegos nuestros protagonistas van a sufrir unas cuantas desventuras y tendrán que subsistir con muy poco, tendrán que enfrentarse a la muerte de cara en varias ocasiones y escapar de ella, pero no voy a resumir la novela entera, quiero dejaros un poco de misterio por si no la habéis leído.
Resumen de: En llamas
Durante la segunda novela, nuestra protagonista que sobrevive a los primeros juegos, tendrá que ir de nuevo a la arena con motivo del vasallaje de los 25, unos juegos especiales que se celebran cada 25 años, en los que las normas cambian un poco, en el primer vasallaje de los 25 los habitantes de los distritos tenían que elegir entre ellos a los tributos, en vez de celebrar un sorteo, en el segundo vasallaje, del cual Haymitch resultó ganador, (os dejo aquí un vídeo muy chachi sobre dicho vasallaje) https://www.youtube.com/watch?v=ZUl-EX1xioI ,los tributos se multiplicaban, y en esa ocasión fueron enviados a la arena, dos chicas y dos chicos de cada distrito. Y en esta ocasión, los tributos vencedores, sin importar su edad o estado de salud, participan en el sorteo y van a la arena, por lo que Katniss, al ser la única vencedora viva del distrito 12, tiene que ir de nuevo a la arena, junto a Peeta, otra vez, porque este se presenta voluntario cuando Haymitch sale elegido. De nuevo tenemos a nuestros protagonistas en la arena, jugando contra los vencedores de otros distritos, son como dice Haymitch, profesionales, más listos, mas hábiles y conocen los puntos débiles de Katniss y Peeta porque acaban de verlos jugar en sus primeros juegos.
Como es de esperar, hay un plan, siempre hay un plan, algunos tributos aliados con Haymitch tienen la misión de sacar a Katniss viva de la arena porque es la imagen de la revolución, si ella sale viva, y se une a la revolución, creen que conseguirán mover a los distritos para poder enfrentarse de una vez al capitolio y acabar con las injusticias de este. A si que Katniss es rescatada de la arena, junto con Finnick,Odair un ex ganador del distrito 4, y Beetee, ex ganador también del distrito 3.
Resumen de: Sinsajo
En esta última parte, nuestra prota se encuentra en el distrito 13, porque resulta que existe, no está destruido, y ella al ser el símbolo de la revolución y haber sido rescatada con ayuda de este distrito y de Plutarch. En esta ocasión nos encontramos a una Katniss muy deteriorada, en un estado mental muy confuso, ya que ha sufrido muchas cosas que no estaban previstas, pero como el tiempo todo lo cura, y ella es una chica fuerte, se suma a la revolución y consiguen entre todos enfrentarse finalmente al capitolio, lo que trae consecuencias muy buenas, y también muy malas, entre ellas perder a personas muy queridas y tener que meterse en una batalla muy dura. El libro, como era de esperar acaba mas o menos bien, y nuestros protagonistas tienen un futuro, prometedor y libres de juegos mortales, que no tendrán que revivir ellos ni las futuras generaciones de Panem.
Y ahora vamos a destripar todo esto. Como ya os he dicho es una de mis trilogías favoritas, en la que me metí mucho y de la cual me encantó descubrir el mundo que escondía, este mundo, esta distopia, esconde muchos secretos muy injustos, y muchos reflejos de la sociedad en la que vivimos, pero exagerados o tratados de una manera distinta.
Empecemos por el primer libro, una de las cosas que más me llamó la atención fue la forma en la que está creada Panem, el Capitolio, es la zona más rica y poderosa, pero no produce absolutamente nada, es decir, que vive de todo lo que los distritos están *obligados* a producir para este, desde el distrito 1 hasta el 12, todos hacen o producen algo para que el capitolio pueda salir adelante, y mientras estos distritos, sufren la pobreza, el hambre, sufren el tener que estar esclavizados a cambio de muy poco, y siempre vigilados por agentes de la paz que controlan cada centímetro de los distritos. Además están también obligados a ver los juegos del hambre una vez han comenzado, y ver morir a sus hijos por la televisión. Una sociedad que esta totalmente desequilibrada y que hace vivir a la gente de una forma totalmente dependiente porque sin la poca ayuda del capitolio, los distritos no podrían vivir. Los ricos siempre son ricos, y los pobres siempre son pobres a pesar de trabajar durante horas y horas.
A parte de esta sociedad corrupta y desequilibrada, la novela tiene muchos detalles que a mi parecer son increíbles y totalmente fascinantes, es lo que tienen las distopias, por ejemplo, la creación de animales o mezclas de estos en laboratorios, como son los sinsajos, los mutos, o el control que tienen en el capitolio sobre la arena, pudiendo cambiar sus condiciones meteorológicas, su aspecto, y todo lo que tiene que ver con estos. Cada cosa que iba leyendo o iba descubriendo del mundo de Panem, me iba fascinando más y mas, a la vez que me horrorizaba (en algunos casos) y es que creo que esta trilogía es un reflejo de la sociedad que vivimos, de alguna forma a gran escala, mostrándola más exagerada de lo que es para plantearnos los problemas de una forma más visible y dura, pero a la vez más llevadera porque pensamos que es ficción. Además como podremos ver al final de este libro, los distritos, es decir la sociedad siempre está en manos de los poderosos
Respecto a la pelicula, creo que el mundo de Panem está muy bien creado en el cine, es todo como muy futurista, (en el capitolio claro)
Creo que me estoy enrollando mucho, a si que voy a hablaros un poco de los personajes de esta trilogía.
Katniss Everdeen, la protagonista, es una chica trabajadora, fuerte, introvertida, que vive con su madre y su hermana pequeña, ya que su padre murió en las minas del distrito trabajando. Tiene una gran amistad con Gale, un chico de su misma edad al que conoce desde siempre, y su gran afición es ir a cazar a los límites del bosque ya que allí iba con su padre, y es la única opción que tiene para conseguir algunos alimentos.// Cuando yo leí la novela no se si me imaginaba así a Katniss, es decir, si que tenía la imagen de una chica fuerte, decidida, con carácter, y para ser sinceros me la imaginaba más bien feilla, pero claro al ser la protagonista, no van a poner a una muchacha poco resultona. Y si tengo que poner una puntuación, entre lo que yo me imaginaba y el resultado final, pues creo que Katniss-Jennifer, se lleva un 8, es de los personajes que más me encajan.
Peeta Mellark, es un chico de la edad de Katniss, también del distrito 12, hijo de los panaderos, que conoce a Katniss del colegio, pero nunca han hablado. Podría decirse que es bastante tímido y no es demasiado sobresaliente en casi nada, hasta que demuestra sus grandes habilidades artisticas, y que en la panadería de sus padres se dedicaba a decorar pasteles.// Peeta, ay Peeta, si soy sincera es uno de los personajes que peor me caen, que menos me gustan y que creo que más rompen la sintonia de la trilogía, tanto cinematográfica como literaria, creo que es un chico que no se...no tiene chica ni limoná, me falta algo en él, y aunque se que mucha gente le adora, a mi no me pasa igual, y menos aún con el actor, es decir, que le veo como muy bien para hacer de Peeta, o con la idea que yo tengo de él, pero me desentona aún más el personaje, porque es como todo lo contrario a Katniss, y el pobre Josh Hutcherson, que no me cae mal eh? ha hecho que el personaje me caiga peor. :(
Primrose Everdeen, es una niña algo tímida, hermana pequeña de Katiss que es seleccionada para participar en los juegos, pero su hermana la sustituye. Es una chica muy inteligente, le gusta la *medicina*, ayuda a su madre con os remedios caseros para curar a la gente, y en las futuras novelas se interesará por la enfermería.// Prim es un personaje que ,me gusta mucho, uno de esos personajes que creo que esconden algo, y que me hubiera encantando conocer más en el primer libro, porque hasta el segundo no podemos saber mucho de ella, y tiene mucho que aportar, bajo mi punto de vista al menos. En cuanto a la actriz, pues la verdad en la primera peli me gusta mucho, la veo pequeña, algo débil, me pega mucho con el personaje, pero en las siguientes entregas...pega un cambio muy notable, y es ahí cuando todo pierde un poco de sentido.
Gale Hawthorne, un chico fuerte, amigo de Katniss, atlético, muy inteligente, con ganas de revelarse contra el sistema, amante de la caza furtiva y enamorado de Katniss en secreto. Siempre está al lado de Katniss, la ayuda en todo lo que puede, es un amigo muy fiel.// Gale es un personaje que creo que está un poco desaprovechado, pero que me gusta bastante, y creo que el actor le pega bastante, aunque como creo que no lo conozco del todo pues no se que imagen puedo tener creada de él.
Haymitch Abernathy, mentor del distrito 12, único ganador de este distrito que esta vivo. La mayor parte del tiempo está borracho, desde que ganó sus juegos vive en la aldea de los vencedores, y como veremos al principio de la trilogía, no tiene ningún tipo de emoción por los juegos ya que nadie considera a los tributos del distrito 12 posibles ganadores.// Adoro a Haymitch, es un personaje super interesante, y creo que clave para la historia y el actor creo que es de los más acertados, es como debería ser, tiene la imagen de alcohólico, abandonado por el tiempo y por los amigos, pero que es super leal y tiene ese punto paternal que demuestra el personaje en las novelas.
(Las fotografías que he añadido de los personajes son como imaginareis de las películas, en concreto creo que todas son de la primera película, ya que quiero mostraros como van progresando estos personajes a medida que avanza la historia)
Como podréis imaginar no solo encontramos estos personajes en la trilogía, pero para mi son de los más importantes, al menos en esta primera parte de la trilogía, en la que nos presentan la historia, y dentro de esta encontramos a estas personas que la van a ir tejiendo hasta el final.
En la próxima entrega os hablaré de Finnick Odair, de Effie Trinket, del Presidente Snow, de Cinna, y de todos los demás personajes que van a formar parte de esta intrincada historia.
Y hasta aquí la primera parte de la trilogía, esta semana os hablaré más sobre el segundo y el tercer libro y la semana que viene hablaré sobre las películas de la saga, para comparar las escenas de los libros con las del cine, para ver como han sido trasladadas y que me falta o me sobra en las películas.
Espero que os haya gustado y os animo a hablar un poquito más sobre la trilogía, a comparar opiniones y a compartir lo que opináis conmigo.
Volvemos pronto, hasta dentro de nada, Felices lecturas!! ;)
viernes, 14 de agosto de 2015
Wrap Up: Junio y Julio
Buenas tardes queridos lectores, lo primero de todo disculparnos por teneros estos días un poco más abandonados, hemos estado de vacaciones y se nos ha ido un poco de las manos, pero ya estamos de vuelta y no vamos a fallar ninguna entrada. Como desde hace algunos viernes, aquí tenéis un nuevo vídeo del canal, el Wrap Up de los meses de Junio y Julio. Espero que os guste, y ya sabéis que podéis dejar los comentarios que estaré encantada de contestarlos.
Hasta el domingo. Felices lecturas!!!
Hasta el domingo. Felices lecturas!!!
domingo, 9 de agosto de 2015
Reseña de "El libro de los portales"
¡Hola a todos! Lo primero de todo, siento no haber subido la entrada que me correspondía el miércoles, pero es que estoy un poco liada y se me pasó.
Hoy os traigo una reseña de uno de mis libros favoritos, de una de mis autoras favoritos. Este libro es El libro de los portales de Laura Gallego; he elegido este libro porque creo que es bastante fácil de leer y además, Laura Gallego está bien en cualquier época del año.
Ficha Técnica
Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego
Número de páginas: 496
Editorial: Minotauro
Sinopsis
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
Opinión Personal (sin spoilers)
El libro de los portales fue uno de los primeros libros de Laura Gallego que leí, y me alegro mucho de haberlo leído porque, como ya os dije en la reseña de Memorias de idhún, me costó mucho ponerme con esa trilogía, pero este libro hizo que tuviera un poco más de ganas de leerlo. Conocía ya a la autora de la saga de las crónicas de la torre, que leí con 12 años y me enganchó a la lectura, por lo que, en parte gracias a Laura, ahora soy una lectora empedernida.
De este libro no tenía expectativas ni buenas ni malas, ya que lo leí al poco de salir. La verdad es que lo leí porque quería volver a leer a Laura, pero no sabía con qué empezar, y cuando me enteré de que iba a sacar un nuevo libro, me di cuenta de que quería empezar con ese. En parte me alegro de haberlo leído sin saber nada, ya que me encantó. Como siempre, el estilo de Laura me parece increíble, al igual que sus historias. Es cierto que hubo alguna parte que se me hizo muy pesada, pero la mayoría del libro me pareció fácil de leer y muy entretenido.
En este libro hay varias tramas a la vez, que te cuentan la historia de distintos personajes que al final se van a conocer, o van a coincidir en algún momento. Personalmente creo que todas las pequeñas historias que crean el libro son geniales, a cual mejor, y ninguna me pareció aburrida o irrelevante.
Algo que no me gustó del libro fue que había muchos personajes con nombres raros y yo soy muy torpe para recordar como se llama cada uno. Sé que si tiene varias tramas es lógico que haya muchos personajes y que no debería quejarme de eso, pero, la verdad, con mi mala memoria, había personajes que nunca me acordaba de quiénes eran por el nombre.
Aún así, el libro de los portales me parece un libro muy bonito, con una (s) historia(s) increíbles.
Si queréis empazar con la literatura fantástica, o incluso con Laura Gallego, yo os recomiendo que empecéis con este libro, o con la saga de crónicas de la torre, porque aunque a lo mejor no sean sus mejores libros, sí que son muy buenos, y te pueden hacer amar la forma de escribir de laura.
Valoración:
Siento la brevedad de la reseña, pero la verdad es que no tengo mucho más que decir, ni bueno ni malo, y como ya os he dicho, estoy bastante liada. Espero que os haya gustado, y si es así dejéis vuestros comentarios, y recordad que podéis seguirnos tanto por aquí como por nuestro canal de booktube ( https://www.youtube.com/channel/UC6BtTibP2Xh8HkvzB-5oBnw/videos ).
¡Un beso y felices lecturas! :)
Hoy os traigo una reseña de uno de mis libros favoritos, de una de mis autoras favoritos. Este libro es El libro de los portales de Laura Gallego; he elegido este libro porque creo que es bastante fácil de leer y además, Laura Gallego está bien en cualquier época del año.
Ficha Técnica
Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego
Número de páginas: 496
Editorial: Minotauro
Sinopsis
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.
Opinión Personal (sin spoilers)
El libro de los portales fue uno de los primeros libros de Laura Gallego que leí, y me alegro mucho de haberlo leído porque, como ya os dije en la reseña de Memorias de idhún, me costó mucho ponerme con esa trilogía, pero este libro hizo que tuviera un poco más de ganas de leerlo. Conocía ya a la autora de la saga de las crónicas de la torre, que leí con 12 años y me enganchó a la lectura, por lo que, en parte gracias a Laura, ahora soy una lectora empedernida.
De este libro no tenía expectativas ni buenas ni malas, ya que lo leí al poco de salir. La verdad es que lo leí porque quería volver a leer a Laura, pero no sabía con qué empezar, y cuando me enteré de que iba a sacar un nuevo libro, me di cuenta de que quería empezar con ese. En parte me alegro de haberlo leído sin saber nada, ya que me encantó. Como siempre, el estilo de Laura me parece increíble, al igual que sus historias. Es cierto que hubo alguna parte que se me hizo muy pesada, pero la mayoría del libro me pareció fácil de leer y muy entretenido.
En este libro hay varias tramas a la vez, que te cuentan la historia de distintos personajes que al final se van a conocer, o van a coincidir en algún momento. Personalmente creo que todas las pequeñas historias que crean el libro son geniales, a cual mejor, y ninguna me pareció aburrida o irrelevante.
Algo que no me gustó del libro fue que había muchos personajes con nombres raros y yo soy muy torpe para recordar como se llama cada uno. Sé que si tiene varias tramas es lógico que haya muchos personajes y que no debería quejarme de eso, pero, la verdad, con mi mala memoria, había personajes que nunca me acordaba de quiénes eran por el nombre.
Aún así, el libro de los portales me parece un libro muy bonito, con una (s) historia(s) increíbles.
Si queréis empazar con la literatura fantástica, o incluso con Laura Gallego, yo os recomiendo que empecéis con este libro, o con la saga de crónicas de la torre, porque aunque a lo mejor no sean sus mejores libros, sí que son muy buenos, y te pueden hacer amar la forma de escribir de laura.
Valoración:
Siento la brevedad de la reseña, pero la verdad es que no tengo mucho más que decir, ni bueno ni malo, y como ya os he dicho, estoy bastante liada. Espero que os haya gustado, y si es así dejéis vuestros comentarios, y recordad que podéis seguirnos tanto por aquí como por nuestro canal de booktube ( https://www.youtube.com/channel/UC6BtTibP2Xh8HkvzB-5oBnw/videos ).
¡Un beso y felices lecturas! :)
viernes, 7 de agosto de 2015
Unboxing + Bookhaul 1
Buenas noches queridos lectores, Ángela y yo sentimos mucho haberos tenido tan abandonados esta semana pero la verdad es que estamos de vacaciones y es muy muy difícil encontrar un rato para escribir una entrada en condiciones. Pero prometemos que nos vamos a poner al día de verdad. Y para haceros la espera más llevadera hoy os traigo el nuevo vídeo del canal de booktube. Que consta de un unboxing junto con el bookhaul del mes de julio. Espero que os guste, y ya sabéis que si os apetece podéis dejar un comentario, siempre será bienvenido y contestado.
Un saludo a todos, y felices lecturas, volveremos muy muy pronto.
Un saludo a todos, y felices lecturas, volveremos muy muy pronto.
martes, 4 de agosto de 2015
Reseña: 1984
Buenos días, siento mucho venir un día tarde, pero no he tenido tiempo de escribir antes. Además la entrada de hoy va a ser algo cortita, pero espero que os guste y os sea útil. Os traigo una reseña del libro 1984 de George Orwell. Allá vamos.
Ficha técnica
Título: 1984
Autor: George Orwell
Número de páginas: 352
Editorial: Debolsillo
Traductor: Miguel Temprano García
Precio: 7,95 €
Sinopsis
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Opinión personal
Como ya viene siendo costumbre, os voy a contar como me aventuré a leer este libro, y este en concreto fue gracias a un profesor mío, que nos lo mando leer para la obra de final de curso de la escuela, es pasado año y sinceramente se lo agradezco muchísimo. Conocía el libro antes de leerlo, pero nunca me había puesto a hacerlo, no me terminaba de convencer, pero en cuanto empecé el curso pasado, el libro me fascino y estaba deseando saber más.
En esta novela, el autor nos muestra una sociedad gobernada desde el poder, el control, el miedo y las mentiras. Una sociedad en la que los seres humanos pierden esta condición y pasan a ser de todo menos humanos. Son maquinas que trabajan para el sistema, son los encargados de procrear con el único fin de hacer crecer la especie, pero no están autorizados a disfrutar, son como robots, diferenciados según los servicios que prestan.
En 1984, todo esta controlado por el gran hermano, todo lo que haces desde que abres los ojos con la señal de la mañana hasta que finalmente los cierras al caer el día. Con quien hablas, de que hablas, que comes, donde estás, TODO, absolutamente todo lo que los habitantes de este mundo que nos presenta Orwell. Y dentro de todo esto está Winston, un hombre de mediana edad, divorciado, o separado, que está encontrando pequeños problemas para seguir adelante dentro del sistema en el que vive, tiene ganas de revelarse, de romper con lo establecido y ver que hay más allá. Winston es un hombre que se ha dado cuenta de la manipulación que sufren en esta sociedad, desde los niños que son educados para estar al servicio del gran hermano y delatar a sus padres ante la mínima sospecha, hasta los adultos, que viven en una constante guerra con una de las tres potencias que existen en el mundo, sin saber bien con cual de ellas están en guerra en realidad.
Uno de los pasajes que más me llamó la atención de la novela, fue una especie de discurso que estaban dando a los ciudadanos en una plaza sobre la guerra, sobre lo fríos y malos que eran sus adversarios, y sobre como iban a ganarlos, y a mitad de discurso, alguien se acerca al que lo está dando, y le advierte de que han cambiado de adversario, que su contrincante ya no es uno sino el otro, y como si nada, lo hacen creer a la gente que no se da cuenta del cambio, ya que su mente vive ya en un estado de mentiras y manipulaciones que no perciben ese *pequeño* detalle.
La novela me pareció muy interesante la verdad, es cierto que en algunas partes me atasque un poco porque algunos capítulos eran demasiado largos pero una vez que vas descubriendo toda la sociedad que hay dentro de la novela, que vas viendo como está formado todo, y como el protagonista va desafiando las normas, poco a poco y con pequeños gestos, te acabas enganchando a la novela y no puedes dejar de leerla. Creo que es un libro muy revelador, que puede alertarnos de cosas que no parecen alarmantes hasta que son ya demasiado grandes como para pararlas.
Valoración:
Espero que os haya gustado la reseña y os haya animado a leer la novela porque esta muy bien escrita y una vez pasas los dos o tres capítulos complicados de leer entras a la historia con mucha facilidad. Como siempre ya sabéis, esperamos vuestros comentarios, un saludo y felices lecturas. :)
Ficha técnica
Título: 1984
Autor: George Orwell
Número de páginas: 352
Editorial: Debolsillo
Traductor: Miguel Temprano García
Precio: 7,95 €
Sinopsis
Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.
Opinión personal
Como ya viene siendo costumbre, os voy a contar como me aventuré a leer este libro, y este en concreto fue gracias a un profesor mío, que nos lo mando leer para la obra de final de curso de la escuela, es pasado año y sinceramente se lo agradezco muchísimo. Conocía el libro antes de leerlo, pero nunca me había puesto a hacerlo, no me terminaba de convencer, pero en cuanto empecé el curso pasado, el libro me fascino y estaba deseando saber más.
En esta novela, el autor nos muestra una sociedad gobernada desde el poder, el control, el miedo y las mentiras. Una sociedad en la que los seres humanos pierden esta condición y pasan a ser de todo menos humanos. Son maquinas que trabajan para el sistema, son los encargados de procrear con el único fin de hacer crecer la especie, pero no están autorizados a disfrutar, son como robots, diferenciados según los servicios que prestan.
En 1984, todo esta controlado por el gran hermano, todo lo que haces desde que abres los ojos con la señal de la mañana hasta que finalmente los cierras al caer el día. Con quien hablas, de que hablas, que comes, donde estás, TODO, absolutamente todo lo que los habitantes de este mundo que nos presenta Orwell. Y dentro de todo esto está Winston, un hombre de mediana edad, divorciado, o separado, que está encontrando pequeños problemas para seguir adelante dentro del sistema en el que vive, tiene ganas de revelarse, de romper con lo establecido y ver que hay más allá. Winston es un hombre que se ha dado cuenta de la manipulación que sufren en esta sociedad, desde los niños que son educados para estar al servicio del gran hermano y delatar a sus padres ante la mínima sospecha, hasta los adultos, que viven en una constante guerra con una de las tres potencias que existen en el mundo, sin saber bien con cual de ellas están en guerra en realidad.
Uno de los pasajes que más me llamó la atención de la novela, fue una especie de discurso que estaban dando a los ciudadanos en una plaza sobre la guerra, sobre lo fríos y malos que eran sus adversarios, y sobre como iban a ganarlos, y a mitad de discurso, alguien se acerca al que lo está dando, y le advierte de que han cambiado de adversario, que su contrincante ya no es uno sino el otro, y como si nada, lo hacen creer a la gente que no se da cuenta del cambio, ya que su mente vive ya en un estado de mentiras y manipulaciones que no perciben ese *pequeño* detalle.
La novela me pareció muy interesante la verdad, es cierto que en algunas partes me atasque un poco porque algunos capítulos eran demasiado largos pero una vez que vas descubriendo toda la sociedad que hay dentro de la novela, que vas viendo como está formado todo, y como el protagonista va desafiando las normas, poco a poco y con pequeños gestos, te acabas enganchando a la novela y no puedes dejar de leerla. Creo que es un libro muy revelador, que puede alertarnos de cosas que no parecen alarmantes hasta que son ya demasiado grandes como para pararlas.
Valoración:
Espero que os haya gustado la reseña y os haya animado a leer la novela porque esta muy bien escrita y una vez pasas los dos o tres capítulos complicados de leer entras a la historia con mucha facilidad. Como siempre ya sabéis, esperamos vuestros comentarios, un saludo y felices lecturas. :)
domingo, 2 de agosto de 2015
Reseña de "Matar a un Ruiseñor"
¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un libro muy especial para mí, ya que desde que lo leí este enero, se ha convertido en mi favorito. Ese libro es Matar a un Ruiseñor de Harper Lee.
Ficha Técnica
Título: Matar a un Ruiseñor.
Título original: To kill a mockingbird.
Autor: Harper Lee.
Tradcutor: Baldomero Porta
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 416
Sinopsis
Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonista.
Opinión Personal(Contiene spoilers)
Lo primero de todo, quiero decir que este libro lo leí en parte gracias a "Las ventajas de ser un marginado" ya que en ese libro Charlie, el protagonista, lee muchos libros por recomendación de su profesor de literatura y uno de ellos es Matar a un ruiseñor. En la novela, a Charlie le gusta mucho Matar a un ruiseñor, por lo que me entraron muchísimas ganas de leerlo. Poco después busqué de qué iba el libro y ya me di cuenta de que necesitaba leerlo, y la verdad, es que me alegro de haberlo leído.
En el libro, Atticus, es un abogado que tiene dos hijos, al que le encargan defender a un hombre negro que estaba acusado de violar a una mujer blanca. Si fuera un libro contemporáneo, este tema no tendría mucho jugo, pero el libro está ambientado en la época de los 50/60 (creo). En esta época, sobre todo en Estados Unidos, había mucho racismo y mucha desigualdad hacia las personas de color. Por lo que Atticus, al defender a este hombre, se está arriesgando mucho.
Matar a un ruiseñor, es un libro que me gustó porque creo que te hace reflexionar y aprender bastante de cómo puede ser una persona.
Al principio, cuando Atticus decide hacerse cargo del juicio, el resto de niños empiezan a tratar algo mal a sus hijos, porque sus padres dicen que es u "defensor de los negros". Además, el resto de vecinos también empiezan a tratarles como si fueran inferiores solo por el hecho de defender a un negro,
Más adelante, cuando se da el juicio, Atticus consigue demostrar que Tom (el acusado) es inocente. Y se sabe que es inocente por varias cosas, entre ellas que la supuesta víctima se contradice a sí misma, y que, además, una de las supuestas pruebas era que ella tenía glopeada toda la parte derecha de la cara, y dice que eso se lo hizo mientras la ahogaba con la otra mano, pero Tom es manco de una mano, por lo que se puede ver que es inocente. A pesar de eso, le culpan y le mandan a una prisión. A mí esto en parte me sorprendió y en parte no. Sabía que en esa época el racismo era muy fuerte, pero no tanto como para culpar a un hombre incluso sabiendo que es inocente. Cuando le mandan a la prisión, Atticus le dice que intentará recurrir el juicio, pero aún así, la desesperación por su propia familia, lleva a Tom a intentar escapar, por lo que todos los guardias que hay le disparan, matándolo. Eso lleva a que la gente piense que de verdad era culpable porque sino no habría intentado escapar. Pero realmente, todos saben que sí que era inocente, pero sólo por el color de su piel, le han condenado a la muerte, dejando así a su familia sola. Y con esto me di cuenta de que actualmente, sigue habiendo más racismo del que pensamos, y la verdad es que me entristece mucho.
Una de las cosas que más me gusta es la valentía que demuestra Atticus al defender a Tom, ya que eso le lleva varios problemas, pero aún así el sigue duchando por demostrar su inocencia y para que se haga justicia, aunque finalmente no lo consigue, y esto demuestra que no siempre la gente buena gana. Además, Atticus les enseña a sus hijos que no importa ser diferente siempre y cuando sea para hacer el bien.
No sólo me parece valiente el personaje por hacer lo que hace, sino también la escritora, por publicar un libro con un tema con tanta controversia en la época en la que lo hizo. Además, Harper escribe de una manera que, para mi gusto, es cautivadora.
Para acabar, me gustaría decir que al principio el título del libro no me parecía que tenía mucho sentido. Pero hay un momento del libro que a los hijos de Atticus les regalan unas escopetas de aire comprimido, y él les dice que como sabe que no van a disparar solo a las botellas, que si disparan a pájaros, nunca disparen a un ruiseñor ya que eso es pecado. Y más tarde, cuando Tom muere, hacen una comparación de su muerte con la de un ruiseñor, ya que era alguien inocente e indefenso, y tras reflexonar me di cuenta de que sí que era así.
Así que si queréis empezar con los clásicos, o sois fans de ellos pero no sabéis cuál leer, os lo recomiendo, porque de verdad que es un libro que merece la pena leer. Espero que os haya gustado y que si lo habéis leído o lo queréis leer, me dejéis un comentario compartiendo vuestras opiniones. Un beso y ¡Felices lecturas! :)
Ficha Técnica
Título: Matar a un Ruiseñor.
Título original: To kill a mockingbird.
Autor: Harper Lee.
Tradcutor: Baldomero Porta
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 416
Sinopsis
Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonista.
Opinión Personal(Contiene spoilers)
Lo primero de todo, quiero decir que este libro lo leí en parte gracias a "Las ventajas de ser un marginado" ya que en ese libro Charlie, el protagonista, lee muchos libros por recomendación de su profesor de literatura y uno de ellos es Matar a un ruiseñor. En la novela, a Charlie le gusta mucho Matar a un ruiseñor, por lo que me entraron muchísimas ganas de leerlo. Poco después busqué de qué iba el libro y ya me di cuenta de que necesitaba leerlo, y la verdad, es que me alegro de haberlo leído.
En el libro, Atticus, es un abogado que tiene dos hijos, al que le encargan defender a un hombre negro que estaba acusado de violar a una mujer blanca. Si fuera un libro contemporáneo, este tema no tendría mucho jugo, pero el libro está ambientado en la época de los 50/60 (creo). En esta época, sobre todo en Estados Unidos, había mucho racismo y mucha desigualdad hacia las personas de color. Por lo que Atticus, al defender a este hombre, se está arriesgando mucho.
Matar a un ruiseñor, es un libro que me gustó porque creo que te hace reflexionar y aprender bastante de cómo puede ser una persona.
Al principio, cuando Atticus decide hacerse cargo del juicio, el resto de niños empiezan a tratar algo mal a sus hijos, porque sus padres dicen que es u "defensor de los negros". Además, el resto de vecinos también empiezan a tratarles como si fueran inferiores solo por el hecho de defender a un negro,
Más adelante, cuando se da el juicio, Atticus consigue demostrar que Tom (el acusado) es inocente. Y se sabe que es inocente por varias cosas, entre ellas que la supuesta víctima se contradice a sí misma, y que, además, una de las supuestas pruebas era que ella tenía glopeada toda la parte derecha de la cara, y dice que eso se lo hizo mientras la ahogaba con la otra mano, pero Tom es manco de una mano, por lo que se puede ver que es inocente. A pesar de eso, le culpan y le mandan a una prisión. A mí esto en parte me sorprendió y en parte no. Sabía que en esa época el racismo era muy fuerte, pero no tanto como para culpar a un hombre incluso sabiendo que es inocente. Cuando le mandan a la prisión, Atticus le dice que intentará recurrir el juicio, pero aún así, la desesperación por su propia familia, lleva a Tom a intentar escapar, por lo que todos los guardias que hay le disparan, matándolo. Eso lleva a que la gente piense que de verdad era culpable porque sino no habría intentado escapar. Pero realmente, todos saben que sí que era inocente, pero sólo por el color de su piel, le han condenado a la muerte, dejando así a su familia sola. Y con esto me di cuenta de que actualmente, sigue habiendo más racismo del que pensamos, y la verdad es que me entristece mucho.
Una de las cosas que más me gusta es la valentía que demuestra Atticus al defender a Tom, ya que eso le lleva varios problemas, pero aún así el sigue duchando por demostrar su inocencia y para que se haga justicia, aunque finalmente no lo consigue, y esto demuestra que no siempre la gente buena gana. Además, Atticus les enseña a sus hijos que no importa ser diferente siempre y cuando sea para hacer el bien.
No sólo me parece valiente el personaje por hacer lo que hace, sino también la escritora, por publicar un libro con un tema con tanta controversia en la época en la que lo hizo. Además, Harper escribe de una manera que, para mi gusto, es cautivadora.
Para acabar, me gustaría decir que al principio el título del libro no me parecía que tenía mucho sentido. Pero hay un momento del libro que a los hijos de Atticus les regalan unas escopetas de aire comprimido, y él les dice que como sabe que no van a disparar solo a las botellas, que si disparan a pájaros, nunca disparen a un ruiseñor ya que eso es pecado. Y más tarde, cuando Tom muere, hacen una comparación de su muerte con la de un ruiseñor, ya que era alguien inocente e indefenso, y tras reflexonar me di cuenta de que sí que era así.
Así que si queréis empezar con los clásicos, o sois fans de ellos pero no sabéis cuál leer, os lo recomiendo, porque de verdad que es un libro que merece la pena leer. Espero que os haya gustado y que si lo habéis leído o lo queréis leer, me dejéis un comentario compartiendo vuestras opiniones. Un beso y ¡Felices lecturas! :)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)