Reseña de "Matar a un Ruiseñor"

Título: Matar a un Ruiseñor.
Título original: To kill a mockingbird.
Autor: Harper Lee.
Tradcutor: Baldomero Porta
Editorial: Zeta Bolsillo
Páginas: 416

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonista.

Opinión Personal(Contiene spoilers)

Lo primero de todo, quiero decir que este libro lo leí en parte gracias a "Las ventajas de ser un marginado" ya que en ese libro Charlie, el protagonista, lee muchos libros por recomendación de su profesor de literatura y uno de ellos es Matar a un ruiseñor. En la novela, a Charlie le gusta mucho Matar a un ruiseñor, por lo que me entraron muchísimas ganas de leerlo. Poco después busqué de qué iba el libro y ya me di cuenta de que necesitaba leerlo, y la verdad, es que me alegro de haberlo leído.
En el libro, Atticus, es un abogado que tiene dos hijos, al que le encargan defender a un hombre negro que estaba acusado de violar a una mujer blanca. Si fuera un libro contemporáneo, este tema no tendría mucho jugo, pero el libro está ambientado en la época de los 50/60 (creo). En esta época, sobre todo en Estados Unidos, había mucho racismo y mucha desigualdad hacia las personas de color. Por lo que Atticus, al defender a este hombre, se está arriesgando mucho.
Matar a un ruiseñor, es un libro que me gustó porque creo que te hace reflexionar y aprender bastante de cómo puede ser una persona.
Al principio, cuando Atticus decide hacerse cargo del juicio, el resto de niños empiezan a tratar algo mal a sus hijos, porque sus padres dicen que es u "defensor de los negros". Además, el resto de vecinos también empiezan a tratarles como si fueran inferiores solo por el hecho de defender a un negro,
Más adelante, cuando se da el juicio, Atticus consigue demostrar que Tom (el acusado) es inocente. Y se sabe que es inocente por varias cosas, entre ellas que la supuesta víctima se contradice a sí misma, y que, además, una de las supuestas pruebas era que ella tenía glopeada toda la parte derecha de la cara, y dice que eso se lo hizo mientras la ahogaba con la otra mano, pero Tom es manco de una mano, por lo que se puede ver que es inocente. A pesar de eso, le culpan y le mandan a una prisión. A mí esto en parte me sorprendió y en parte no. Sabía que en esa época el racismo era muy fuerte, pero no tanto como para culpar a un hombre incluso sabiendo que es inocente. Cuando le mandan a la prisión, Atticus le dice que intentará recurrir el juicio, pero aún así, la desesperación por su propia familia, lleva a Tom a intentar escapar, por lo que todos los guardias que hay le disparan, matándolo. Eso lleva a que la gente piense que de verdad era culpable porque sino no habría intentado escapar. Pero realmente, todos saben que sí que era inocente, pero sólo por el color de su piel, le han condenado a la muerte, dejando así a su familia sola. Y con esto me di cuenta de que actualmente, sigue habiendo más racismo del que pensamos, y la verdad es que me entristece mucho.

Una de las cosas que más me gusta es la valentía que demuestra Atticus al defender a Tom, ya que eso le lleva varios problemas, pero aún así el sigue duchando por demostrar su inocencia y para que se haga justicia, aunque finalmente no lo consigue, y esto demuestra que no siempre la gente buena gana. Además, Atticus les enseña a sus hijos que no importa ser diferente siempre y cuando sea para hacer el bien.

No sólo me parece valiente el personaje por hacer lo que hace, sino también la escritora, por publicar un libro con un tema con tanta controversia en la época en la que lo hizo. Además, Harper escribe de una manera que, para mi gusto, es cautivadora.
Para acabar, me gustaría decir que al principio el título del libro no me parecía que tenía mucho sentido. Pero hay un momento del libro que a los hijos de Atticus les regalan unas escopetas de aire comprimido, y él les dice que como sabe que no van a disparar solo a las botellas, que si disparan a pájaros, nunca disparen a un ruiseñor ya que eso es pecado. Y más tarde, cuando Tom muere, hacen una comparación de su muerte con la de un ruiseñor, ya que era alguien inocente e indefenso, y tras reflexonar me di cuenta de que sí que era así.

Así que si queréis empezar con los clásicos, o sois fans de ellos pero no sabéis cuál leer, os lo recomiendo, porque de verdad que es un libro que merece la pena leer. Espero que os haya gustado y que si lo habéis leído o lo queréis leer, me dejéis un comentario compartiendo vuestras opiniones. Un beso y ¡Felices lecturas! :)