miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña de "Entre tonos de Gris"

¡Hola a todos! Aunque ya se ha pasado un poco el calor, hoy os traigo una reseña de un libro que os refrescará. Este libro es Entre tonos de gris de Ruta Sepetys. Sé que Lucía ya ha hablado de este libro en el canal, pero es uno de mis libros favoritos y necesitaba reseñarlo, así que, allá vamos.

Ficha Técnica

Título: Entre tonos de gris
Título original: Between shades of gray.
Autor: Ruta Sepetys
Traductor: Isabel González Gallarza
Editorial: Maeva
Número de páginas: 287
Precio: 16'90

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente, una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.

A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?

Opinión personal (sin spoilers)

Para empezar quiero decir que este libro me enganchó desde la primera frase, ya que aunque sea una frase más o menos simple me hizo querer saber qué había pasado. "Me sacaron de casa en camisón." Esa es la primera frase, puede que a vosotros no os parezca para tanto, pero de verdad que al leer eso, me dieron ganas de dejar todo lo que estaba haciendo para embaucarme en esa lectura.
Además, no fue solo la primera frase lo que me enganchó. sino que según empecé a leer, me fui enganchando un poco más, y esto es algo que me encanta de la autora, tiene un estilo que te engancha desde el principio.
Además la historia me parece conmovedora. Yo había leído antes de este libro muchas historias de lo que le pasaba a los judíos durante el holocausto, ya fuera en París, en Alemania, o en Polonia. Pero nunca había leído nada de lo que les pasó a los lituanos, de hecho no tenía ni idea. Al empezar a leerlo, me di cuenta de que los lituanos también sufrieron mucho, y no de mano de los alemanes, sino de los rusos.
Otra cosa que me encantó del libro, es que muestra que siempre debe haber esperanza para conseguir la libertad. Y eso es algo que caracteriza mucho a la protagonista, ya que a pesar de las adversidades que se le presentan, siempre intenta mantener la esperanza, y eso es algo muy importante.
La  verdad es que esta novela es algo dura, porque hay momentos que casi me hicieron llorar de rabia por lo que les hacían pasar. Y creo que lo que más me conmovió es que, aunque no está basado en la familia de la escritora, si que tiene algo que ver, ya que para escribir este libro, habló con familiares y conocidos lituanos que vivieron en esa época, lo cual hace la historia aún más real.
Para finalizar, me gustaría hablar un poco de la autora. De momento solo tiene dos libros publicados, y los dos me encantan, pero creo que en 2016 sacará un nuevo libro, también de temática histórica, por lo que estoy deseando tenerlo en mis manos y poder leerlo. Ya que leer libros históricos escritos por esta autora es todo un placer, ya que no lo hace ni de lejos de manera pesada .

Si habéis leído este libro y os ha gustado, no dudéis en dejarme vuestros comentarios, y sino lo habéis leído, de verdad os recomiendo que leáis a esta autora. Nos vemos el domigno y, ¡Felices Lecturas! :)