Etiquetas

miércoles, 17 de agosto de 2016

Reseña: La luz que no puedes ver

Ficha técnica
Título: La luz que no puedes ver
Título original: All the light we cannot see
Autor: Anthony Doerr
Traducción: Carmen Cáceres Y Andrés Barba
Editorial: Suma de letras
Número de páginas: 658
Precio: 19, 90 €                                               

Sinopsis 

Marie-Laure es una joven ciega que vive con su padre en París, donde él trabaja como responsable de las mil cerraduras del Museo de Historia Natural. Cuando los nazis ocupan la capital, padre e hija deben huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo, llevándose con ellos la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.

Werner es un muchacho huérfano criado en un pueblo minero de Alemania y fascinado por la fabricación y reparación de aparatos de radio, un talento que no ha pasado desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.

Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en llamas de Europa. Hasta que, en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo, los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen.

Destinados a ser enemigos y obligados a crecer entre la destrucción, los inolvidables protagonistas de esta hermosa y emocionante novela se convertirán en pequeños héroes cuya inocencia vencerá incluso a la guerra.

Opinión personal

Una historia que a través de los años se va construyendo y vamos viviendo de manos de diferentes personajes, en lugares distintos. La verdad es que a mi me cuesta un poco conectar con las historias que me van mezclando la visiones de los personajes y las distintas vidas de estos. Porque este libro mezcla un capitulo desde la visión de Marie-Laure y otro desde Werner, y en algunas partes también se muestran algunos capítulos desde las visiones de personajes que aparecen de manera más puntual pero a la vez muy importantes. Pero quiero destacar que esta novela juega muy bien con las dos visiones principales, y va conectando las vidas de estos dos muchachos y haciéndote entrar en las diferentes partes de una historia que esta ya muy manida, la segunda guerra mundial, y todo lo que esta fue arrastrando. 

Como digo la novela está ubicada en un marco de guerra, represión, persecuciones, miedo, obligaciones con las que cumplir a cualquier precio y donde podemos conocer a dos niños, que tienen que vivir dentro de este marco tan complejo y duro. Añadamos a todo esto que Marie-Laure es una niña ciega, huérfana de madre y que tiene que abandonar muchas cosas de su vida para poder sobrevivir. Y Werner, un niño huerfano, muy inteligente y curioso que será captado por los alemanes para instruirlo y que el forme parte del movimiento nazi, siempre pegado a sus radios. 

Pues a traves de ellos viviremos aunque pueda parecer raro una historia que parece suceder a la vez, e ir de la mano, el misterio, el dolor, y el miedo son componentes principales de esta historia que para mi punto de vista es un poco complicada de seguir al principio, (quizas algo lenta para mi gusto), y que no contiene demasiada acción pero si emoción.
¿Como aprender a amar lo que nunca puedes ver? ¿Como enfrentas lo que te da de comer? Marie-Laure y Werner vivien vidas muy distintas pero los dos son luchadores, y perseguidores de sueños que conectados por la radio del tio abuelo de M-L tienen que crecer en un mundo en guerra en el que sin querer serán enemigos sin conocerse, en el que los dos practicamente crecen de repente, cada uno con sus secretos, y que maduran por la fuerza.

Para mi es una bonita historia, quizas algo lenta, pero entrañable, en unos años volveré a leerla para ver que siento de nuevo al conocer a estos personajes.


Valoración:
3