Ficha técnica
Título: Martina en tierra firme (Horizonte Martina 2)
Título original: Martina en tierra firme (Horizonte Martina 2)
Editorial: Suma de letras
Autor/a: Elisabet Benavent
Número de páginas (edición papel): 697
Precio: 17, 90 €
Colección-saga: Fuera de colección Suma/ Horizonte Martina
Sinopsis
Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...
Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...
Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...
Eres la protagonista de esta historia y tu vida está a punto de ser otra.
Quedarás a la deriva, perderás el norte,
y poco a poco estarás más lejos de tu hogar en tierra firme.
Opinión personal (Contiene un pelin de spoiler)
Pablo y Martina han terminado de conquistarme, vaya que han pasado por mi vida como un torbellino de emociones, sensaciones y momentos, me han dado cientos de vueltas al corazón y como siempre pasa con los libros de Elisabet me han dejado un sabor de boca agridulce. Agri porque nunca quiero terminar las historias de esta autora, y dulce porque todo lo que he vivido con los personajes de estos libros dejan un poso muy especial en mi.
Como ya comentaba en la reseña de Martina con vistas al mar, en estos dos libros los personajes femeninos son muy diferentes y muy especiales, Martina es una mujer con problemas para expresar sus sentimientos, para dejarse sentir, y que en esta segunda parte sufre mucho por esos motivos,Amaia es todo un terremoto, una mujer con curvas que tiene que aprender a quererse y a dejar que los demás la quieran, ademas tiene un sentido del humor maravilloso y es como suele pasarme con los libros de Elisabet cuando aparece la amiga-hermana graciosa se ha convertido en mi favorita. Y luego esta Sandra que es como...bueno una mujer que se ha quedado a vivir eternamente en su adolescencia y culpa al mundo de las injusticias de las que ella misma es responsable.
Pero vuelvo a hablar de los personajes porque quiero destacar a los personajes MASCULINOS de estas dos novelas.
Pablo y Javi. A mi me han conquistado mucho, muchísimo. Son dos hombres que a pesar de ser muy diferentes están muy bien construidos, son totalmente distintos a los anteriores personajes de Elisabet.
Pablo arrasa con todo allá donde va, pero porque es sencillamente la emoción y los sentimientos hechos persona. Es como lo contrario a Martina, y por eso creo que la complementa muy bien. Pero ademas es valiente, porque vive sus emociones, las deja pasar por el, se empapa de ellas y trata de vivir con todo lo que pueda sentir.
En esta segunda entrega de la bilogia, hemos podido conocer muy bien a este personaje, y diría que este es el libro de Pablo, en el que vivimos muy de su mano como es cometer errores, meter la pata y aun así seguir adelante aprendiendo de cada golpecito de la vida. Y Elisabet ha puesto en boca de este personaje palabras tan bellas como estas:
"-¿Lo hueles?- me preguntó- La sal de la mar. Me gusta pensar que es mujer, ¿sabes? Quizá sea por el vaivén de las olas o porque si la miras el horizonte siempre se curva. Una mujer a veces muy joven, que quiere llamar la atención sobre sus formas, que ha descubierto el poder de ser mujer. Otras veces madura, serena. El universo empieza y termina en vosotras. Entre vuestras piernas, en vuestro pecho, en el vientre, en la verdad que conocéis y que sois en vosotras mismas. (.....) Crecemos en vuestro vientre, nacemos de entre vuestros muslos y nos alimentamos de vuestro pecho. Sabemos lo que sabemos porque vosotras nos enseñasteis. Joder Martina. El mar tiene que ser mujer, y si hay Dios, también lo es."
Es difícil no quedarse prendada de un personaje que siente como el, habla como el, y quiere como el, como el Mar. Y entra el mar, que define el amor de Pablo y Martina, con sus altibajos, sus mareas, sus idas y venidas, pero también el mar es como la vida, sus movimientos nunca cesan, y aunque pueda parecernos que tiene un ritmo cíclico que se repite, como la rutina de la vida, no es así, porque una ola nunca contiene el mismo agua que la siguiente. Y infinito como el mar, creo que es también este amor. Si pudiera conocer a Martina y Pablo, simplemente sonreiría y los felicitaría, por quererse, por conseguirlo, por esperar las canas juntos, por hacer del amor algo infinito que seguirá existiendo cuando ellos ya no estén, en el recuerdo, en su legado, y en nosotros los lectores.
No quiero desvelar muchas cosas del libro, aunque imagino que casi tod@s l@s fans de Elisabet ya lo habrán leído. Por eso voy a hablar de mis emociones al leerlo, al ir acercándome al final y ver como otra bella y real historia se escapaba de mis manos dejando dentro de mi un poso y un recuerdo que espero que no se vaya nunca.
Ha sido muy especial formar parte de esta historia, porque de una forma u otra los lectores de Elisabet tenemos la suerte de participar de esa historia, y poder sentir con los personajes. Este libro esta lleno de emociones, no siempre buenas que como lectora me han hecho llorar, enfadarme y cerrar el libro muy fuerte (durante 5 minutos porque no tengo mucha fuerza de voluntad) y reír a carcajadas en mis viajes en metro con los cascos a tope escuchando la playlist del libro, enamorarme de los personajes, y querer sentarme con ellos, cogerles de la mano y mirándoles a los ojos decirles que los entiendo, y que gracias por enseñarme que hay muchas y muy diferentes personas en el mundo, con muchas historias y mucho que contar. Por eso creo que debo agradecer a la escritora por crear estas historias de amor tan complejas, reales y tangibles, que a pesar del pequeño trocito de mi corazón que se ha llevado conmigo, me ha enseñado y mucho.
Elisabet, Pablo, Martina, Amaia, Javi, y también Sandra, y (Diego, Sara y Victoria) me han enseñado a creer el amor, y a sentir esos amores que no eran míos, en mi piel.
La cocina, los sentimientos, la paternidad, los amigos y un hotelito en Santiago de Compostela ponen el punto final a esta preciosa, complicada y entrañable historia.
Me encanta leerte Elisabet, GRACIAS, no sabes de verdad lo que significan tus historias para mi.
Valoración: