Etiquetas

martes, 26 de enero de 2016

Reseña: Martina con vistas al mar (Horizonte Martina 1)

Queridos lectores, con el cambio de año me he propuesto intentar retomar el blog con alguna reseña semanal, y si me diera tiempo volver a subir vídeos, y de momento para celebrarlo, comparto con ustedes vosotros la reseña de un libro que me he terminado hoy mismo, la nueva novela de Elisabet Benavent, Martina con vistas al mar, que es la primera parte de la bilogia Horizonte Martina, y viene cargadito de emociones, personajes muy especiales y grandes historias. Espero que os guste, y os anime a leerla. Allá vamos.

Ficha técnica

Título: Martina con vistas al mar (Horizonte Martina 1)
Título original: Martina con vistas al mar (Horizonte Martina 1)
Editorial: Suma de letras
Autor/a: Elisabet Benavent
Número de páginas (edición papel): 669 
Precio: 16, 90 
Colección-saga: Fuera de colección Suma/ Horizonte Martina

Sinopsis



Si te llamas Martina, llevas siempre la melena recogida, eres absolutamente cerebral...
Si te has formado para ser chef y perteneces al equipo de El Mar...Si has sentido un chispazo al conocer a tu jefe, Pablo Ruiz, excéntrico cocinero con estrella...Si no soportas su indumentaria hípster, pero te irías a cualquier parte si él te lo pidiera...Eres sin dudarlo la protagonista de esta historia...Y tu vida, tan ordenada, está a punto de cambiar.  

Opinión personal (contiene spoiler)


¿Como empezar a hablar de este libro? Pues la verdad es que es muy complicado. En esta nueva novela Elisabet nos regala unos personajes muy muy especiales y diferentes, y una historia también muy especial. Siempre digo cuando leo este tipo de historias que todos los chicos y las chicas que las protagonizan tienen una especie de molde del que salen TODOS y que luego los autor@s les van dando características para diferenciarlos. Pero en el caso de Martina, Pablo, Amaia, Javi,Fer y Sandra, esto no encaja, y menos mal jijiji. Las historias de amor para mi son complicadas de escribir, porque...¿como ser originales, y hacer ver al lector que lo que tiene entre manos es algo nuevo? 

Martina com vistas al mar es realmente un regalo para los sentidos, una ola de amor sincero, una ráfaga de pasiones humanas que las personas se van guardando dentro y dejan salir en el momento justo para enamorar a todas y todos los soñadores como yo. Como digo en esta nueva novela los personajes son totalmente originales, son mucho mas...como decirlo, posibles, reales, son nuestras amigas, somos nosotras, son una gama de chicos muy distintos entre si que al fin y al cabo son una pequeña muestra de todo lo que habita este mundo. Pagina a pagina me he ido enamorando de todos y cada uno de los personajes que viven en la historia de Martina, he ido sintiendo cosas de las que se viven en el día a día, he reído como una loca con Amaia, con la que me siento totalmente identificada, he sufrido con Javi, que es un sol, es una persona muy muy bonita, he tenido ganas de abrazar a Sandra, ( y de estrangulara también, no os lo puedo negar), he sonreído cada vez que Fer aparecía en la historia, dandole ese punto de frescura y madurez, y siendo ese espejo para Martina con la que he llorado, y a la que he querido poder explicarle muchas cosas, sentarme a tomar café con ella y decirle que me parece una persona fascinante y muy valiente, no todos sabemos ni nos permitimos arriesgar tanto como Martina, a pesar de su pragmatismo, y de ser un "cybor" Y Pablo, ay madre, yo lo quiero abrazar mucho y muy fuerte, quiero mirarle a los ojos y decirle, te entiendo, pero corre, porque loa trenes no esperan eternamente. 

Y dicho esto voy a contaros un poco sobre esta historia, como digo un pelin mas arriba, esta es una historia de amor, o bueno varias, a la vez, pero como también he dicho no son historias sacadas de un molde con pequeñas pinceladas. Estas son dos historias de amor complicadas ( porque las personas somos extremadamente complicadas y a veces hacemos de la vida algo muy complejo) pero que a la vez son dos historias muy bonitas. Son historias de personas reales, de mujeres que aman de una forma desbordante pero que a la hora de la verdad no se sientes dignas de ser amadas, de hombres muy sentidos, y aquí hago una pequeña ola (guiño, guiño) a la autora, porque vaya personajes masculinos mas chachis no? Rezo porque haya hombres que amen así, que digan así, que sean capaces, como muchas veces lo somos las mujeres de abrirse en canal y decir, " esto es lo que hay, este soy yo". También de mujeres que tienen una idea del amor muy suya, y un concepto de las relaciones sociales casi nulo, pero que sienten y aman como todas las demás, y descubren la vida, y sus secretos de la mano de hombres que derrochan amor, que parece que no tienen miedo de expresar su amor, de jugar y de encontrar lo que les hace felices. 
Una de las cosas que más me han gustado de este libro son las risas, y es que con los libros de Elisabet no dejas de reír, es un hecho, tiene un don, y en sus novelas siempre hay un personaje que nos da la nota cómica, que nos alegra tanto sufrimiento amoroso y en este caso es Amaia, una chica muy alegre, con un físico muy especial y una personalidad arrolladora. Amaia es mi personaje favorito, no solo por su vis cómica, sino también porque las cosas que le pasan, son cosas que nos pasan a muchas chicas y mujeres, y tiene miedos también reales, y no es la típica barbie de medidas perfectas, sonrisa de marfil y belleza nórdica, es más bien una chica con sus curvas, su cintura, sus muslos, sus cosas vaya. Pero tiene mucho miedo a ser amada, porque esta como conforme con que no es la chica perfecta , y que por eso ella no merece el amor, y eso me da mucha pena, porque Amaia es la p***a. 
Como ya he dicho son dos historias de amor que van de la mano, pero también es una historia de amistad, de los valores y el cariño de tres chicas muy distintas que viven de algún moda las unas para las otras. Los personajes femeninos de esta historia son tres mujeres fuertes, reales, con 3 personalidades muy distintas que se complementan y se traen de cabeza las unas a las otras. Sandra, la eterna adolescente, con miedo a salir del cascaron, Martina, la hermética chef que aprenderá mucho más que unas cuantas recetas en el Mar, y Amaia, una amorosa enfermera, y explosiva mujer en cuanto se quita el pijama del hospital. Tres personas que conviven con sus miedos, sus angustias y sus gritos, pero que no podrían estar las unas sin las otras. 


También esta historia es una historia de cocina, de fuegos y altas temperaturas. Dentro de una cocina muy original, Martina conocerá a una persona diferente, con una personalidad que le dará muchas vueltas a su idea de las relaciones sociales, y le cambiará muchos puntos de su vida social. Martina va a arriesgar mucho cuando decida dejar que Pablo entre en su vida de una manera mucho más cercana y grande. Como toda historia de amor vamos a vivir con ellos altibajos, momentos de mucha pasión, y de extrema sinceridad que puede menear y mucho la cabeza de la cuadriculada y *simple* Martina. 

En esta historia de cocina, me falta el libro de recetas de Pablo Ruiz, jijiji. Elisabet toma nota. 

Dentro de los personajes masculinos, quiero destacar también lo bien creados y completos que están en esta novela, porque como ya he dicho son hombres diferentes que se abren a sentir, y que tienen también muchos miedos e inseguridades, caracteres fuertes, pero vulnerables y me ha gustado mucho leer en boca de Pablo y de Javi, como se sienten ellos, y como viven sus amores con las chicas de historia. 

Sobre la autora

Elisabet nunca defrauda, ella consigue llenar las palabras de emociones, hacer con las frases una poesía que te hace llorar, reir, sentir y enamorarte. Yo, que soy una enamorada del amor, suspiro como una tonta con cada momento romántico de esta historia. Te agradezco mucho (espero que me leas) tus historias, la pasión y el cariño con los que tu escribes, porque nos trasladas a tus lectores a los mundos de tus personajes, y nos haces vivir con ellos muchas cosas. 

La anterior bilogía de Elisabet, Persiguiendo y Encontrando a Silvia, fuero mis libros favoritos de la autora, por la intensidad, las emociones, lo que les ocurría a los personajes, y en Horizonte Martina, he vuelto a sentirme como cuando leía a Silvia, y es que estos personajes se me han hecho muy reales, y eso se agradece mucho en las historias, porque las sientes mas reales. Estoy deseando que llegue el día 18 de febrero para devorar la segunda parte de Horizonte Martina. Gracias Elisabet.  (No me mates por la foto pero estas muy guapa, además la has subido tú :D)



Valoración:

  
4


Felices lecturas!! :)